11 de diciembre de 2025 - 8:30 AM

El secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), Francisco Quiñones, confirmó que el convicto por la muerte de Lara Camila González Ortiz en un accidente vehicular en septiembre de 2023 en Vega Baja, será excarcelado este jueves.
El funcionario explicó que Melvin Camilo Mathews Medina comenzará a cumplir 13 años en probatoria, luego de que recibiera bonificaciones que acortaron su condena de dos años en prisión.
“En la institución (carcelaria), era acreedor a nueve meses y 18 días, según establece la ley. Eso fue lo que se hizo. Además, bonificó 23 días por trabajo”, dijo el secretario, en entrevista con Radio Isla 1320.
Agregó que “fueron 43 días. Y el cómputo final es que sale hoy. Eso es trabajado por sociales y revisado por supervisores”.
Matthews Medina conducía un Ford Mustang a exceso de velocidad, el 7 de septiembre de 2023 en Vega Baja, cuando perdió el control del vehículo e impactó un poste del tendido eléctrico. González Ortiz, quien se encontraba en el asiento trasero, salió expulsada y falleció, mientras que Félix J. Quiñones Rosario, quien se encontraba en el asiento del pasajero de al frente, recibió heridas de gravedad.
El joven se declaró culpable casi un año después, el 22 de septiembre de 2024, tras alcanzar un acuerdo con la Fiscalía de Bayamón.
Quiñones recordó que la Fiscalía y la defensa acordaron recomendar una sentencia de 15 años de probatoria, pero el tribunal emitió una condena de 2 años de cárcel y 13 en probatoria.
“Corrección no puede excarcelar ni antes ni después de la fecha que corresponde, y es conforme a la sentencia y conforme a la ley, y la ley establece unas bonificaciones que fue lo que se aplicó aquí”, indicó Quiñones. “En este caso, Melvin Camilo Mathews sale hoy porque bonificó por su conducta en la institución”.
“La única forma de cambiar eso es que haya incurrido en alguna conducta prohibida, cosa que no ocurrió, en la institución, independientemente de lo que haya pasado fuera de la institución”, añadió Quiñones, quien dijo haber conocido ayer a la madre de Johana Ortiz, madre de González Ortiz, a quien le manifestó su solidaridad.
Recordó que este caso ocurrió antes de que la Ley 154 cambiara el estado de derecho, que quitó la discreción de probatoria a los tribunales para que los convictos cumplan tras las rejas.
“Si esto ocurre ahora son 15 años de cárcel”, recalcó.
No obstante, destacó que de todas, bajo la nueva ley, los convictos pueden acordar sus condenas a través de bonificaciones.
El funcionario dijo que al DCR le corresponde aplicar los cómputos de bonificaciones establecidos por la ley, pero agregó que promoverá “que se revise”.
“Pero no es la opinión del secretario. Que participe todo el mundo: el Departamento de Justicia, los fiscales, las víctimas los sociólogos y trabajadores sociales”, apuntó Quiñones.
“Si es hora de que se revise, que se revise. Y si hay cambios, vamos a implementar lo que sea la legislación al momento”, afirmó.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: