El exalcalde de Aguas Buenas Javier García Pérez a su salida del Tribunal federal.
El exalcalde de Aguas Buenas Javier García Pérez a su salida del Tribunal federal. (David Villafañe Ramos)

El exalcalde de Aguas Buenas Javier García Pérez aceptó la oferta de la Fiscalía federal para declararse culpable por un esquema de corrupción pública por el que fue acusado en mayo de 2022.

A través de una moción presentada el pasado 16 de enero, el abogado de defensa, Osvaldo Carlo Linares, notificó al tribunal que alcanzó un acuerdo con el gobierno, pero no detalló en qué consiste la oferta.

Durante el pasado octubre, el licenciado le indicó a la jueza Aida Delgado Colón que recibieron una oferta de la fiscalía para declararse culpable, pero que someterían una contraoferta para la consideración del fiscal Scott Anderson, quien representa al Ministerio Público.

El fiscal aclaró, entonces, que rechazarían, formalmente, la contraoferta, pero mostró apertura para modificar el acuerdo original y extendérselo a la defensa. Poco más de dos meses después, Carlo Linares confirmó que alcanzaron un acuerdo y solicitó al tribunal tomar conocimiento del cambio de alegato.

El abogado le dijo esta mañana a El Nuevo Día que la determinación de aceptar la oferta fue hecha por García Pérez tras las conversaciones que sostuvieron.

García Pérez fue arrestado el pasado 5 de mayo de 2022 luego que un gran jurado federal lo acusó de recibir pagos en efectivo a cambio de retener contratos para contratistas que se dedicaban al recogido de basura y escombros.

El exalcalde por el Partido Nuevo Progresista (PNP) estuvo envuelto en el esquema, según la acusación, entre 2017 y 2021, periodo en el que habría acumulado $32,000 en comisiones ilegales (kickbacks), según el jefe de la Fiscalía Federal en Puerto Rico, Stephen Muldrow.

Hasta el cuatrienio que culminó en 2016, el contratista principal del Municipio de Aguas Buenas era la empresa Betteroads Asphalt, con $8.8 millones en contrato entre 2005 al 2016. Para ese entonces J.R. Asphalt había mantenido contratos con ese municipio por $1.8 millones. No obstante, su contratación comenzó a crecer y entre 2017 al 2021 obtuvo contratos por $4.3 millones otorgados por el, entonces, alcalde Javier García Perez, quien juramentó al cargo en enero de 2017.

Mientras que el recogido de basura en Aguas Buenas lo realizaba la compañía V.A. Waste-Aguas Buenas con un contrato de $7.8 millones que venció el 30 de septiembre de 2016. No obstante, antes que expirara ese término, el exalcalde Luis Arroyo Chiqués otorgó un contrato a Waste Collection el 22 de febrero de 2016 cuya vigencia iniciaría en octubre de 2016.

El día del arresto de García Pérez, el Negociado federal de Investigaciones (FBI, en inglés) también arrestó al entonces alcalde de Humacao, Reinaldo Vargas Rodríguez, quien tiene hasta el 10 de marzo del 2023 para notificarle al tribunal si acepta una oferta de la Fiscalía federal para declararse culpable por corrupción o si irá a juicio.

Según Muldrow, Vargas Rodríguez también estuvo involucrado en un esquema de corrupción con las compañías JR Asphalt y Waste Collection, y habría acumulado unos $15,000 mediante kickbacks.

💬Ver comentarios