

18 de septiembre de 2025 - 2:12 PM
El Instituto de Ciencias Forenses (ICF) analiza nueva evidencia de material genético en el caso por el asesinato de la adolescente Gabriela Nicole Pratts Rosario en Aibonito.
Así lo reveló este jueves la directora del ICF, María Conte Miller, durante una conferencia de prensa.
“Estamos haciendo (pruebas de) ADN nuevamente”, reveló Conte Miller, en referencia a material genético.
La funcionaria explicó que “toda la evidencia que se trajo al Instituto de manera inicial fue analizada y se le entregaron los reportes correspondientes a las autoridades, fiscales, agentes investigadores”.
No obstante, explicó que luego “se trajo una evidencia adicional que está en proceso de análisis”.
Conte Miller declinó ofrecer detalles al advertir que “eso podría, quizás, afectar la investigación”, que llevó a la radicación de cargos por asesinato en primer grado contra Anthoneiska Avilés Cabrera, de 17 años, y su madre, Elvia Cabrera Rivera, de 40 años.
Conte Miller reiteró que “hicimos una ronda por la evidencia que se sometió inicialmente. A los pocos días del incidente se analizó toda y sí se hicieron pruebas de ADN, pero ahora se analiza evidencia adicional que fue sometida posteriormente”.
“Lo que puedo decir es que estamos analizando ADN como una evidencia que se sometió”, acotó.
Precisamente, el tema de las pruebas de material genético ha sido un tema controversial con relación al proceso de vista preliminar.
El licenciado Jesús Ramos Púcar, abogado de Cabrera Rivera, solicitó los resultados de las muestras que le habían tomado a su representada por entender que se trataba de prueba exculpatoria.
Por su parte, la Fiscalía de Aibonito se opuso, asegurando que toda las pruebas que tenían en su poder son “inculpatorias”.
Tras escuchar las partes, el Tribunal de Aibonito denegó la solicitud del abogado debido a que no presentó suficientes argumentos específicos para obligar la entrega de material fuera de lo contemplado como parte del proceso de descubrimiento de prueba regular.
Mientras, las expresiones de Conte Miller surgen luego de que la secretaria de Justicia, Lourdes Gómez Torres, reveló a El Nuevo Día esta semana que presentarán más denuncias por el caso.
“Vamos a radicar cargos a otras personas”, dijo Gómez Torres, enfatizando en que será “pronto”.
“Estamos culminando la investigación, pero se van a radicar”, apuntó la funcionaria.
La tragedia se reportó el pasado 11 de agosto, luego que dos menores de 16 años llegaran heridos de arma blanca al hospital Menonita de Aibonito.
El crimen ocurrió en el desvío Roberto Colón, intersección con la PR-14, cerca del casco urbano y a minutos del cuartel de Aibonito, según la Policía.
La llamada alertó sobre dos jóvenes, una fémina y un hombre, que llegaron hasta la institución. Poco después, Pratts Rosario falleció.
Según la investigación, los dos menores se encontraban en una actividad de cierre de verano auspiciada por el municipio y, al finalizar, caminaron hasta el mencionado lugar donde había un grupo de personas.
Acto seguido, de acuerdo con la pesquisa, surgió una discusión entre la hermana de la occisa con una persona en el lugar. Durante ese altercado, la hermana de Pratts Rosario, también menor de edad, fue agredida, por lo que la víctima intercedió. Fue en ese momento cuando recibió ocho heridas de arma blanca en diferentes partes de su cuerpo.
Por estos hechos, las dos imputadas enfrentan cargos de asesinato en primer grado y violación a la Ley de Armas. Se les impuso una fianza a cada una de $1 millón, la cual no prestaron, por lo que fueron ingresadas a una institución correccional.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: