

15 de julio de 2025 - 10:28 AM
Actualizado el 15 de julio de 2025 - 10:29 AM
Un residente del estado de Maryland fue sentenciado el lunes a 90 meses de cárcel tras intentar defraudar a 28 tribunales federales de quiebras, entre ellos el de Puerto Rico, informó el jefe de la Fiscalía federal en la isla, Stephen Muldrow.
Osakwe Ismael Osagbue se declaró culpable en febrero de este año, tras ser imputado el 3 de abril de 2024 por fraude postal y electrónico, falsificación de registros de quiebra y robo de identidad agravado.
El esquema que ideó Osagbue se centró en presentar solicitudes por más de $1.8 millones en fondos no reclamados a 28 tribunales de quiebras, entre 2022 y 2024.
Este intentó obtener los fondos bajo custodia judicial presentando documentos falsos, con los cuales intentaba hacerse pasar por otras personas.
“Osagbue utilizó el sistema de Acceso Público a los Registros Electrónicos de los Tribunales (PACER) del Poder Judicial Federal para buscar e identificar casos de quiebra con fondos no reclamados. Posteriormente, Osagbue enviaba por correo al tribunal de quiebras correspondiente una solicitud fraudulenta de pago de los fondos no reclamados. Estas solicitudes fraudulentas contenían medios de identificación de personas reales, incluyendo nombres, números de seguro social y firmas”, informó la Fiscalía federal, mediante un comunicado de prensa.
Los documentos contenían información para que los pagos se depositaran en cuentas bancarias a nombre de las personas que personificó, pero que estaban bajo el control de Osagbue.
“En ocasiones, Osagbue enviaba comunicaciones por correo electrónico al personal del tribunal utilizando cuentas fraudulentas a nombre de las víctimas desprevenidas. Al recibir el pago, Osagbue retiraba fondos de cajeros automáticos y depositaba el dinero en efectivo en su cuenta bancaria personal bajo su nombre real”, detallaron los federales.
El Tribunal de Quiebras en Puerto Rico denunció el esquema fraudulento a las autoridades federales.
La investigación del caso estuvo en manos del Servicio Secreto de los Estados Unidos. Los fiscales del distrito de Puerto Rico José Capó Iriarte y José Carlos Díaz Vega procesaron el caso, junto a la Oficina del Síndico de los Estados Unidos en San Juan y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.
“Esta sentencia refleja el compromiso continuo de la Fiscalía de los Estados Unidos de enjuiciar a los estafadores sofisticados que abusan del sistema”, manifestó Muldrow.
“Gracias a los incansables esfuerzos de nuestros socios multiagenciales, continuaremos buscando enérgicamente la rendición de cuentas de los perpetradores cuyas acciones afectan la integridad de los tribunales estadounidenses y la integridad del sistema de quiebras de los Estados Unidos”, añadió, en declaraciones escritas.
Por su parte, la síndica adjunta de los Estados Unidos para el distrito de Puerto Rico, Monsita Lecaroz Arribas, agradeció a la Fiscalía federal en la isla por “su compromiso de proteger los intereses del proceso de quiebra en Puerto Rico y en todo el país”.
“La presentación fraudulenta de solicitudes de fondos no reclamados atenta contra la integridad del sistema de quiebras. Esta sentencia contribuirá en gran medida a su protección”, expresó Lecaroz Arribas.
Además de Puerto Rico, los tribunales que fueron impactados por Osagbue fueron:
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: