Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Juez reserva fallo en vista de fianza contra cuarto acusado en el caso contra CDobleta

La Fiscalía federal presentó testigos para revertir la libertad condicionada concedida a Eli Yaniel Couvertier Pollock

15 de abril de 2024 - 4:13 PM

La Fiscalía federal sentó a declarar a agentes de HSI para presentar evidencia contra Eli Couvertier Pollock para argumentar que no se le permita estar libre bajo fianza. (alex.figueroa@gfrmedia.com)

El juez federal Raúl Arias Marxuach se reservó este lunes su fallo sobre la fianza para Eli Yaniel Couvertier Pollock, cuarto acusado en el caso contra Luis Isaac Sánchez, alias “CDobleta”.

Arias Marxuach informó que anunciará su determinación después de dos días de vistas que parecieron casi un “mini-juicio”, al desfilar prueba de la fiscalía y la defensa, con un total de cuatro testigos y sobre 40 piezas de evidencia.

Couvertier Pollock recibió libertad bajo fianza por parte del magistrado Marcos López, pero la fiscalía apeló ante el juez de distrito, en relación a la acusación por posesión de arma de fuego ilegal, en hechos que se remontan al pasado 31 de octubre.

“Eli Couvertier es un riesgo de fuga y un peligro para la comunidad”, sostuvo el fiscal federal Robert Vance Eaton.

“El tipo de evidencia encontrada demuestra que es una persona involucrada significativamente en la venta de armas, posesión de armas, además de que le ve disparando en lugares públicos y poseyendo dispositivos que son transferibles a otras armas para que disparen de forma automática”, agregó.

Eaton y la también fiscal Laura Díaz González sentaron a declarar a Fabiola Colón y Michael Villanueva, ambos agentes de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés), así como el especialista en extracción de datos de teléfonos celulares, Jesús Maysonet García.

Con sus declaraciones de fondo, la mayoría de la evidencia presentada fue material obtenido del móvil de Couvertier Pollock cuando fue arrestado por policías el 31 de octubre, en Barrio Obrero, en San Juan.

La fiscal Díaz presentó varias fotografías en las que se ve a Couvertier Pollock con lo que parecen ser armas de fuego en sus manos, así como portando cargadores de municiones.

También mostraron un vídeo en el que Colón identificó a Couvertier Pollock como uno de varios hombres disparando armas de fuego en un área abierta del residencial Sabana Abajo en Carolina.

El Ministerio Público también mensajes de textos de su teléfono celular, así como mensajes de voz, en los que supuestamente habla sobre precios de venta de armas de fuego.

Asimismo, la agente dijo que uno de los mensajes de voz hacía un llamado a los participantes de un chat a estar armados tras el asesinato de “Pacho”, apodo del exponente de música urbana Neftalí Álvarez Núñez, quien fue baleado en junio de 2023.

“La evidencia en su teléfono va tan atrás como desde el 2022 hasta tan cerca como unos días antes de su arresto”, sostuvo Eaton.

Agregó que “una de las conversaciones con un tal Tito era sobre venta de armas a finales de septiembre de 2023. No fue una cosa de una vez. Es alguien que consistentemente poseyó armas, vendió armas y hablaba de estar en guerra por un asesinato”.

“Lo que dice en ese chat es un llamado a estar armado por el asesinato de Pacho. Estamos investigando eso y participación en ese grupo, y con quién está hablando”, abundó.

Eaton también mantuvo que era un riesgo de fuga porque supuestamente intentó huir de la intervención de los policías el 31 de octubre.

Por su parte, el abogado de la defensa, Leonardo Aldridge, solicitó al juez que mantuviera la fianza debido a que no se ha demostrado que es un riesgo de fuga ni de peligrosidad.

Destacó que por más de cinco meses estuvo bajo condiciones de fianza sin que se notificara alguna violación por parte de su cliente ante el tribunal estatal, donde el caso se radicó inicialmente.

Aunque Arias Marxuach dijo no considerar en este punto el peso de la prueba, el abogado resaltó que a nivel estatal un juez no encontró causa para juicio en marzo pasado.

Aldridge también apuntó que Couvertier Pollock ha cumplido con las condiciones fijadas por el magistrado López.

En su defensa, el abogado llamó como testigo a Nilsa Rivera Monge, de 55 años de edad, quien dijo conocer a Couvertier desde que se mudó a Sabana Abajo hace seis años. Destacó que recibió ayuda de su parte con la mudanza de sus pertenencias, pese a que no la conocía, ya que padece de una condiciones médicas tras el colapso de un pulmón. Cuando le preguntó si entendía que representaba un peligro para la comunidad, Rivera Monge contestó que “no”.

Mientras, a preguntas del abogado en el contra interrogatorio, Villanueva contestó que “no” tiene alguna evidencia que vinculara a Couvertier Pollock con el asesinato del sargento Eliezer Ramos Vélez en las inmediaciones del residencial Sabana Abajo el 29 de marzo pasado.

Aldridge enfatizó en que la fiscalía tiene “un caso débil”, en relación a la ocupación de las armas, mientras que su representado tiene dos hijos, que nunca ha salido de Puerto Rico, se encuentra empleado en un trabajo y no tiene historial delictivo.

“Todos son factores para mantener la decisión del magistrado y que le permita seguir bajo fianza hasta el juicio”, planteó Aldridge.

“Sí hay condiciones que se le pueden imponer para asegurar su comparecencia y garantizar la seguridad de la comunidad”, afirmó.

Couvertier Pollock e Isaac Sánchez son dos de cuatro acusados por la intervención del 31 de octubre. Los otros son Joshua Enrique Bula Cartagena y Kevin Manuel Bonilla Ramírez.

El magistrado López previamente había determinado que Isaac Sánchez y Bula Cartagena continuaran ingresados en prisión hasta el juicio, mientras que Bonilla Ramírez salió bajo fianza.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: