Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Jueza federal dicta sentencia de prisión contra dos acusados por fraude bancario

Carmelo Santiago Santiago y Efraín Delgado Rodríguez habían hecho alegación de culpa por un alegado esquema fraudulento que dejó la pérdida de más de medio millón de dólares

8 de julio de 2024 - 10:57 AM

Uno de los acusados usó su puesto como contador dentro de la compañía perjudicada para llevar a cabo el esquema. (Alex Figueroa Cancel)

Dos hombres fueron sentenciados a más de dos años de cárcel por fraude bancario, informó este lunes la Fiscalía federal.

En comunicado de prensa, se indicó que la jueza Silva Carreño Coll ordenó una pena de prisión de dos años y nueve meses para Carmelo Santiago Santiago, mientras que dictó una condena de dos años y seis meses para Efraín Delgado Rodríguez.

Ambos, además, tendrán que cumplir cinco años de libertad supervisada cuando completen el tiempo tras las rejas.

Asimismo, Carreño Coll resolvió que ambos paguen $526,797 para restituir la pérdida alegada en el pliego acusatorio, por el que se declararon culpables a finales del año pasado.

La Fiscalía federal explicó que, según documentos judiciales, desde mayo de 2017 hasta octubre de 2019 Santiago Santiago y Delgado Rodríguez “conspiraron entre sí para ejecutar un esquema de fraude bancario para obtener dinero en poder de la Compañía A, una compañía de seguros ubicada en San Juan, Puerto Rico”.

De acuerdo con los cargos, Santiago Santiago trabajó en la Compañía A desde 2016 como contador, por lo que “tenía acceso a la información de contabilidad de la Compañía A, incluyendo cheques pendientes y de proveedores por pagar”, mientras que Delgado Rodríguez “fue el presidente de Fast Contractors LLC, una empresa de construcción general en Puerto Rico”, explicó el Ministerio Público.

Agregó que “los acusados utilizaron la posición de Santiago Santiago dentro de la Compañía A para crear cheques falsos y fraudulentos utilizando los números de cheques pendientes y cheques anulados emitidos originalmente a vendedores legítimos y proveedores de servicios de la Compañía A”.

“Para desviar ilegalmente los fondos hacia ellos mismos, los acusados cambiaron la nombre de los beneficiarios y realizaron cheques fraudulentos pagaderos a Delgado Rodríguez y Fast Contractors LLC utilizando la información de la cuenta bancaria de la Compañía A”, abundó.

Después de depositar los cheques falsos, los fondos fueron transferidos y compartidos con Santiago Santiago, alegó el pliego acusatorio.

Los cheques fraudulentos fueron creados y negociados sin el conocimiento o consentimiento de la Compañía A, que sufrió la pérdida de aproximadamente $526,767.

El caso fue procesado por el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas inglés) y la fiscal Marie Christine Amy.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: