El secretario de Justicia, Domingo Emanuelli, destacó que tienen que hacer un análisis con mucho cuidado antes de radicar los cargos a nivel estatal. (Vanessa Serra Díaz)

El Departamento de Justicia de Puerto Rico esperará a que un gran jurado federal emita un pliego acusatorio contra el boxeador Félix Verdejo para proceder con una acusación estatal.

Así lo explicó el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli, en entrevista con El Nuevo Día, relacionado al asesinato de Keishla Rodríguez Ortiz.

El funcionario señaló que necesitan conocer los detalles contenidos dentro de los cargos que emita un gran jurado federal para analizar si pudieran enfrentar alguna dificultad con la cláusula contra la “doble exposición” de la Constitución de Estados Unidos.

“Lo que tiene que esperar Justicia es ver cuando baje la acusación formal del gran jurado en cuanto a Félix Verdejo para determinar, en cuanto a la jurisdicción aplicable relacionado a Sánchez Valle, qué alternativas podríamos tener nosotros para poder radicar el caso de asesinato contra el señor Verdejo en Puerto Rico”, sostuvo Emanuelli.

“Si como parte de esos delitos en la corte federal (contra Verdejo) hay una necesidad o requerimiento de establecer el asesinato como parte del secuestro o como parte del carjacking para darle la gravedad a ese tipo de delito, pues entonces tendríamos que analizar, por la jurisprudencia de Sánchez Valle, cuál sería la estrategia a seguir”, agregó.

Una persona no puede ser juzgada dos veces por el mismo delito a nivel federal ni estatal. En los 50 estados de Estados Unidos no hay conflicto porque la “soberanía” de procesamiento es distinta a la federal.

En Puerto Rico había funcionado de igual forma hasta que el Tribunal Supremo de Estados Unidos resolvió en el 2016 que por estar sujeto a la cláusula territorial federal, el poder de procesamiento de los tribunales puertorriqueños surge de la misma Constitución estadounidense que autoriza el enjuiciamiento en los tribunales federales.

Desde entonces, no se puede juzgar una persona por los mismos hechos en los tribunales federales y estatales.

No obstante, el cargo de asesinato no se radica a nivel federal, sino que esos casos llegan a ese foro cuando el acto está acompañado de otro delito federal.

Emanuelli dijo que ayer sostuvieron una de muchas reuniones que esperan tener con el personal de la fiscalía federal “para compartir información” en relación a las acusaciones, pero no quiso entrar en detalles sobre lo discutido.

La denuncia del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) le imputa a Verdejo carjacking y secuestro, así como la muerte de un bebé por nacer, pues Rodríguez Ortiz estaba embarazada.

“Es un análisis que requiere mucho cuidado”, dijo Emanuelli.

“Ahora, si hubiera otras personas envueltas, que no fueran acusadas en la corte federal, eso sería harina de otro costal”, añadió. “Obviamente, si no tiene inmunidad, podría procesarse en las cortes locales”.

El funcionario señaló que una inmunidad a nivel federal no evita que las autoridades estatales acusen a esa persona ni viceversa.

En una entrevista radial (NotiUno - 630 AM), el comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa, no descartó que haya más personas con algún tipo de vínculo en el caso, como lo sería la pareja de Verdejo, Eliz Marie Santiago, quien ha sido entrevistada en dos ocasiones por la Policía.

Dos oficiales de la Policía escoltan a Eliz Santiago Sierra, pareja de Félix Verdejo, y quien fue entrevistada en relación a la desaparición de Keishla Rodríguez.

“No se descarta el vínculo de ella con el caso, de ella y de otras personas que se han entrevistado”, dijo López Figueroa.

Por su parte, Emanuelli rechazó comentar hoy sobre cuántas personas pudieran tener algún tipo de vínculo, pero aseguró que las autoridades federales arrestaron al principal responsable que también había identificado la pesquisa estatal.

“El principal es el asesino, el señor Verdejo”, afirmó.

La denuncia del FBI contra Verdejo se basa principalmente en la declaración del testigo que estuvo presente y ayudó en los hechos que resultaron en la muerte de Rodríguez Ortiz. Este medio supo que se trata de un hombre.

Emanuelli señaló que la inmunidad se podría sostener si hubiera “un acuerdo entre ambas jurisdicciones para darle inmunidad a un testigo”.

“Lo más importante es ver hasta qué punto se trata de que haya jurisdicción sobre un asesinato que no estuviera unido a los otros delitos. Eso va requerir un estudio intenso con el caso de Sánchez Valle”, abundó.

En cuanto a que la denuncia ya indica que los cargos de carjacking y secuestro se basan en la muerte de una persona, Emanuelli dijo que una lectura general pudiera llevar a concluir que el asesinato sí estará presente en la acusación del gran jurado.

“Pero prefiero darle una lectura mucho más detenida y examinar tratadistas, examinar hechos particulares... A veces, los hechos te cambian el derecho. Dependiendo de las alegaciones se aplica el derecho. Por eso queremos esperar a ese momento”, precisó.

“Lo importante es que todo Puerto Rico sepa que esa persona va a ser juzgada por todos los delitos que cometió”, acotó.

💬Ver comentarios