En la foto, llegada tarde de papeletas electorales. (Xavier Araujo)

Los abogados del capítulo de Puerto Rico de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) presentaron un recurso ante el Tribunal de Primera Instancia en San Juan para que declare ilegal e inconstitucional el cierre de los colegios de votación hoy, domingo, y exija a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) que continúe con el proceso electoral en horario extendido.

La demanda fue presentada a nombre de una electora identificada como Carmen Damaris Quiñones, residente de Trujillo Alto, que no pudo ejercer su voto en la escuela Francisco Prisco Fuentes por falta de papeletas.

“Hoy, 9 de agosto de 2020, la Comisión Estatal de Elecciones tenía una sola responsabilidad: asegurar que se pudiera ejercer el voto en las Primarias de Ley. Si esto no lo logró, tenemos un mal presagio para las elecciones de noviembre 2020”, señaló la ACLU en un comunicado.

“Por tal razón, ACLU PR sale en defensa de nuestra Constitución y le exige al gobierno de Puerto Rico cumplir con su deber constitucional de garantizar el derecho al voto de los puertorriqueños y puertorriqueñas que decidan ejercerlo. Es nuestra obligación exigir que se detenga la burla de quienes nos gobiernan, en contra de nuestro pueblo”, agregó la organización.

En el recurso de mandamus e injunction preliminar, se argumenta que ni la CEE ni los comisionados electorales tienen potestad legal para posponer ni suspender las elecciones primaristas.

“Ninguna de las disposiciones legales que ordenan, ni la Constitución de Puerto Rico, ni el Código Electoral de 2020, ni la Resolución Conjunta 37-2020 le ofrece la prerrogativa a la Comisión Estatal de Elecciones de posponer, suspender, extender o calendarizar las elecciones primarias para otra fecha”, lee la demanda.

En respuesta, el tribunal declaró no ha lugar la petición de mandamus para declarar inconstitucional e ilegal la suspensión de primarias y citó a una vista mediante vídeoconferencia para el martes, 11 de agosto a las 11:00 a.m. para atender el injunction preliminar.

La ACLU también pide al tribunal que le exija a la CEE rendir cuentas al pueblo de Puerto Rico ofreciendo información certificada en cuanto a protocolos, reglamentos o cualquier documento Interno de: Manejo de Primarias de Ley; proceso de contratación, creación, impresión, empaque, y colocación en colegios de las papeletas; y bitácora de manejo, impresión, producción, y traslado de papeletas, o cualquier otro documento o mecanismo de manejo de información referente a esto.

Asimismo, solicitan que, si el tribunal decide que el evento electoral continuará el domingo,16 de agosto, que ordene que todas las primarias se den por comenzadas ese día, obligando así a que todo elector y toda electora emita su voto el mismo día para preservar la pureza de los procesos.

“Confiamos en que nuestro Tribunal General de Justicia hará valer la Constitución, pero que sobre todo le restaurará la confianza al pueblo de Puerto Rico al asegurarle la pureza de los procesos electorales”, concluyó la ACLU.