Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

La Fiscalía asegura que cuatro testigos declararon haber visto a Elvia Cabrera proveer el arma usada para asesinar a Gabriela Nicole Pratts Rosario

El Ministerio Público reveló el dato al oponerse a la moción de desestimación radicada por la defensa

13 de enero de 2026 - 4:02 PM

Elvia Cabrera Rivera es escoltada por agentes de la Policía tras ser arrestada. (Pablo Martinez)

La Fiscalía de Aibonito reveló que cuatro testigos declararon haber visto a Elvia Cabrera proveerle a su hija el arma usada para asesinar a la adolescente Gabriela Nicole Pratts Rosario en Aibonito.

Así lo planteó el Ministerio Público al oponerse ayer, lunes, a una moción de desestimación de la acusación presentada por los abogados de Cabrera Rivera.

La defensa recordó que la petición para desestimar el caso consiste en evidencia exculpatoria que no le fue entregada, incluyendo la manifestación de la hija de Cabrera y co-imputada, Anthoneiska Avilés Cabrera, quien escribió en un documento: “mi madre y mi hermana no estaban involucradas”.

Sin embargo, los fiscales aseguraron que “la defensa conocía la existencia de dicha expresión desde el momento mismo en que se plasmó en el documento porque se hizo” en “presencia de la licenciada Zulmarie Alveiro”, quien representó a Cabrera Rivera en la etapa de formulación de cargos.

Tribunal determina que joven imputada en caso de Gabriela Nicole sí puede ser procesada

Tribunal determina que joven imputada en caso de Gabriela Nicole sí puede ser procesada

Un perito del Estado determinó que es procesable y puede entender el proceso judicial.

Asimismo, la Fiscalía minimizó el valor probatorio de la manifestación de Avilés al indicar que “se trata de una expresión hecha por un testigo no disponible pues, como coimputada, está ejerciendo su derecho a no declarar”.

Sostuvo que es una expresión “acomodaticia” y “no corroborada por la totalidad de la prueba”, en “beneficio de ella misma y de la coimputada Elvia Cabrera, quien es su madre”.

Agregó que “no cambiaría la determinación de causa probable para acusar puesto que se trata de una evidencia inadmisible, pues constituye prueba de referencia”.

La Fiscalía también señaló que no quedó claro si Avilés se refería únicamente a la “acción activa y directa de apuñalar”, sin tomar en consideración que, supuestamente, “ayudó, facilitó y cooperó cuando le entregó el objeto punzante a su hija con el cual hirió de muerte a Gabriela Pratts Rosario”.

El Ministerio Público apuntó, además, que el testimonio más importante fue el de Betzaida Caratini, quien describió en la vista preliminar cómo vio a Cabrera Rivera pasarle el objeto punzante a Avilés Cabrera, y que luego lo utilizó para atacar a la víctima.

Recalcó que esa “entrega del arma constituyó un acto esencial en la ocurrencia del delito de asesinato”.

Revelan detalles sobre arrestos por asesinato de Gabriela Nicole

Revelan detalles sobre arrestos por asesinato de Gabriela Nicole

¿Qué informó la Policía? Así detuvieron a Elvia Cabrera Rivera y a su hija Anthoneishka Avilés Cabrera, quien será juzgada como adulta.

Según la moción de la Fiscalía, la defensa alegó que tampoco se le entregó como prueba exculpatoria las entrevistas de los testigos de cargo.

Los fiscales indicaron que esos documentos “no constituyen testimonios bajo juramento”.

Aseguraron que “estas entrevistas, lejos de ser favorables o exculpatorias, inculpan a la aquí acusada pues en ellas al menos cuatro testigos describen cómo vieron a Elvia Cabrera Rivera sacar un objeto de su cartera, que posteriormente fue utilizado para agredir mortalmente a la occisa”.

Citó una testigo no identificada que, presuntamente, declaró que “en medio de la pelea yo vi a Elvia que sacó algo que no sé describir de su cartera y se fue para la pelea”.

Otra cita comentó que “cuando miro molesta veo que Elvia abre la cartera, que es grande y de color rosita, saca algo y se lo entrega a Antho (Anthonieska). Era algo negro, pequeño...”.

Según otro testigo, una mujer que también declaró bajo juramento, le dijo que “en el momento de la pelea Elvia buscó algo dentro de su cartera y se fue directo a pelear con Gabriela”. La Fiscalía sostuvo que esta declaración jurada le fue entregada a la defensa.

Por otro lado, la Fiscalía resaltó que la defensa alega que no le entregaron unos mensajes de texto recuperados en el teléfono de uno de los testigos. El Ministerio Público indicó que los mensajes no estaban disponibles al momento de la vista preliminar.

De todas formas, aseguró la Fiscalía, “nada de lo expresado en los mensajes va en contra de lo vertido para récord en su testimonio”.

En cuanto a la alegación de un chat de WhatsApp que supuestamente fue borrado, los fiscales indicaron desconocer si los dueños de los teléfonos ocupados borraron algún mensaje antes de la Policía tenerlos bajo su custodia.

“El Ministerio Público entiende que la evidencia a la que alude la defensa, y que alega que es exculpatoria o favorable, no es suficiente para derrotar la estimación de causa probable para acusar”, afirmó el Ministerio Público.

El Tribunal de Aibonito pautó una vista para mañana miércoles, 14 de enero, para discutir la moción de desestimación.

El asesinato de Pratts Rosario se reportó el 11 de agosto, luego que dos menores de 16 años llegaron heridos de arma blanca al hospital Menonita de Aibonito.

El crimen ocurrió en el desvío Roberto Colón, intersección con la PR-14, cerca del casco urbano y a minutos del cuartel de Aibonito, según la Policía.

La llamada alertó sobre dos jóvenes, una fémina y un joven, que llegaron hasta la institución. Poco después, la adolescente, identificada como Pratts Rosario, falleció.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: