Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
María Milagros “Tata” Charbonier comenzó a cumplir su condena de cárcel

Se entrega a las autoridades después de que el Tribunal Federal en Puerto Rico le denegara continuar bajo fianza durante la apelación

11 de julio de 2024 - 6:05 AM

La exrepresentante María Milagros "Tata" Charbonier fue sentenciada a ocho años de cárcel. (David Villafañe/Staff)

La exrepresentante María Milagros “Tata” Charbonier comenzó a cumplir este miércoles su condena de cárcel al entregarse a las autoridades, después de que el Tribunal Federal en San Juan denegara su petición de permanecer bajo fianza durante su apelación.

El expediente electrónico del Negociado de Prisiones de Estados Unidos (BoP, por sus siglas en inglés) indica que la exlegisladora ya se encuentra bajo custodia, específicamente en el Campamento de la Prisión Federal en la ciudad de Bryan, Texas, a donde había solicitado, ya que en ese estado vive su hija.

La exlegisladora publicó un mensaje en redes sociales en la misma mañana del miércoles.

“La biblia nos aprueba, nos dirige, nos da fuerza y nos mantiene expectantes de todo lo bueno que Dios tiene preparado para cada hombre y mujer que le ha creído. Yo le creo y nunca dejaré de creer en el Dios de justicia, de quien estoy absolutamente convencida que me ha amado siempre y que siempre estará conmigo”, lee la publicación.

Charbonier fue sentenciada a ocho años de cárcel tras ser acusada por un esquema de corrupción para recibir comisiones ilegales.

Su abogado, Francisco Rebollo Casalduc, solicitó posteriormente al Tribunal Federal en San Juan una prórroga al plazo del 10 de julio como fecha para entregarse, mientras esperaba por la resolución de la moción para permanecer bajo fianza durante el proceso de apelación.

Pero la jueza Silvia Carreño Coll no dio paso la semana pasada a la extensión de tiempo, mientras que este martes declaró como “denegada” la moción para permanecer en la libre comunidad a lo largo del recurso presentado ante el Tribunal de Apelaciones para el Primer Circuito en Boston, que pudiera tardar meses o años.

En una orden y opinión, que se pudo accesar públicamente este jueves, Carreño Coll señaló que la defensa solicitó esa fianza por entender que podrá tener éxito en la apelación aludiendo a dos supuestos errores durante el juicio.

Por un lado, la defensa cuestiona que desfilaran como evidencia del juicio unas declaraciones que hizo fuera del tribunal Frances Acevedo, exempleada legislativa de Charbonier y quien se declaró culpable en este mismo caso.

Lo que ocurrió luego de María Milagros “Tata” Charbonier fue condenada a prisión

Lo que ocurrió luego de María Milagros “Tata” Charbonier fue condenada a prisión

La exrepresentante del PNP fue sentenciada a 8 años de cárcel por corrupción, mientras su esposo Orlando Montes Rivera fue condenado a 4 años y 9 meses de cárcel.

En cambio, en su opinión, la jueza federal indicó que las expresiones de Acevedo son admisibles como prueba porque fueron parte de una conspiración que no había terminado.

También, mantuvo como válida la no disponibilidad de Acevedo para ser interrogada por la defensa durante el juicio, mientras que consideró que las versiones ofrecidas en esas declaraciones estaban corroboradas por otras pruebas presentadas al jurado.

De otro lado, la defensa también alegó que “varios defectos” relacionados con dos de los cargos “comprometieron su convicción (de Charbonier) por los cargos uno al 12″. Pero, tras analizar cada uno de los argumentos, la jueza no encontró un cuestionamiento “sustancial” que pudiera resultar en que se revirtiera la convicción de Charbonier durante la apelación que es necesario para considerar una libertad bajo fianza durante ese proceso.

“Por las razones expuestas, el tribunal deniega la moción de Charbonier para fianza durante apelación”, concluyó Carreño Coll.

El portal del Negociado federal de Prisiones (BoP, por sus siglas en inglés) muestra que María Milagros "Tata" Charbonier ingresó al Campamento Penal Federal en la ciudad de Bryan, Texas.
El portal del Negociado federal de Prisiones (BoP, por sus siglas en inglés) muestra que María Milagros "Tata" Charbonier ingresó al Campamento Penal Federal en la ciudad de Bryan, Texas. (Captura)

Queda por verse si la representación legal de Charbonier también apelará el rechazo a su petición de permanecer bajo fianza. Ante Boston, Charbonier ya solicitó ser representada en la apelación del veredicto por la licenciada Kendys Pimentel Soto, quien forma parte del panel de abogados que pueden ser asignados bajo el programa de asistencia legal federal y asistió en su defensa durante el juicio.

Un gran jurado la acusó en agosto de 2020 con cargos de robo de fondos públicos, sobornos y comisiones ilegales, fraude de servicios honestos, lavado de dinero y obstrucción de la justicia. Alegó que recibió sobre $100,000, entre el 2017 y 2020, después de que le inflara el salario a Acevedo a cambio de que le pagara parte de ese dinero.

Después de que la expresidenta de las Comisiones de lo Jurídico y de Ética de la Cámara de Representantes fuera encontrada culpable por un jurado en enero pasado, fue sentenciada en mayo a 96 meses de cárcel, seguido por dos años de libertad condicionada. Además, la jueza ordenó a que pague una restitución de $136,000.

Mientras, su esposo y coacusado, Orlando Montes Rivera, también fue encontrado culpable y sentenciado a cuatro años y nueve meses de prisión.

Montes Rivera también solicitó que se le permita permanecer bajo fianza durante su apelación, a lo que se opuso la Fiscalía federal este martes.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: