Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Nieto de Víctor Vasarely informa que tribunal francés validó la confiscación de las obras de arte en San Juan

Pierre Vasarely indicó que la determinación surgió el pasado 4 de julio en la Corte de Apelaciones de París

9 de julio de 2024 - 2:47 PM

Updated At

Actualizado el 9 de julio de 2024 - 4:37 PM

Autoridades francesas y el FBI ocuparon 112 piezas de arte en la casa de Michele Vasarely en el Viejo San Juan en abril de 2023. (Miguel J. Rodríguez Carillo)

El presidente de la Fundación Vasarely, Pierre Vasarely, informó que un tribunal francés “validó” la incautación de 112 piezas del fenecido artista Víctor Vasarely ocupadas por las autoridades federales en Puerto Rico el año pasado.

Agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) diligenciaron una orden de allanamiento y confiscación en abril de 2023 como parte de un caso criminal en París contra Michele Taburno-Vasarely, nuera del llamado padre del arte óptico.

Abogados de Taburno-Vasarely intentaron apelar la orden de confiscación, mientras que en el Tribunal Federal en San Juan radicaron una demanda para que le devuelvan las obras alegando violaciones a derechos bajo las leyes de Estados Unidos.

En comunicado de prensa, Pierre Vasarely indicó que la validación de la orden de confiscación surgió en una sentencia emitida por la Sala de Instrucción del Tribunal de Apelaciones de París el pasado 4 de julio.

“Antes de ser desviadas de esta reconocida institución de utilidad pública sin fines de lucro (Fundación Vasarely) por su presidente, estas obras formaban parte de las entregadas de manera inalienable e irrevocable por Víctor y Claire Vasarely a la Fundación para permitir su influencia de manera persistente”, sostuvo Pierre Vasarely, en declaraciones escritas.

Michele Vasarely narra incautación de obras de Victor Vasarely: “No había que hacer todo este teatro. El jueguito duró doce horas”

Michele Vasarely narra incautación de obras de Victor Vasarely: “No había que hacer todo este teatro. El jueguito duró doce horas”

El FBI y las autoridades francesas allanaron la Fundación Michele Vasarely en Viejo San Juan. Conversamos con la manejadora de la entidad.

Mantuvo que “la Fundación Vasarely fue desposeída de estas obras” y “exportadas ilegalmente a Puerto Rico” después de un procedimiento de arbitraje en 1995 que fue “calificado posteriormente por el Tribunal como una farsa, y anulado”.

“La Fundación está complacida con la decisión adoptada el 4 de julio y ahora espera que estas obras, que son sus obras, regresen rápidamente a Francia y encuentren así el destino que les han dado el artista plástico (Víctor Vasarely) y su esposa (Claire Vasarely”, manifestó.

Por su parte, el licenciado Carlos Andreu Collazo, abogado de Taburno-Vasarely, indicando en declaraciones escritas que, “nuevamente, las declaraciones de Pierre Vasarely no representan la realidad. Como hemos sostenido ante el Tribunal (federal) de Distrito en Puerto Rico y expresado públicamente, el caso en Francia continúa en la etapa investigativa”.

“A nuestra representada no se le ha demostrado la comisión de ningún delito, y mucho menos que las referidas obras fueron exportadas ilegalmente a Puerto Rico. Además, la decisión del Tribunal de Apelaciones de París no es final y firme, ya que está sujeta a apelación ante la Corte de Casación de Francia”, sostuvo Andreu Collazo.

“Las declaraciones de Pierre Vasarely también omiten, convenientemente, que el propio Tribunal de Apelaciones de París determinó que las autoridades francesas actuaron ilegalmente contra nuestra representada con relación a su interrogatorio inicial por parte de los jueces investigativos que llevan a cabo la mencionada investigación”, añadió.

Ante el Tribunal Federal en San Juan, Taburno-Vasarely ha asegurado que las obras le fueron regaladas por su suegro, mientras que solicita a la jueza María Antongiorgi Jordán que intervenga para litigar a fondo sus alegaciones de supuestas violaciones a derechos bajo las leyes estadounidenses por la confiscación.

El fallo de la corte francesa surge en momentos en que la jueza Antongiorgi Jordán se acerca al momento de tomar una determinación sobre la demanda radicada por Taburno-Vasarely, luego de que las partes presentaran sus argumentos finales el 26 de junio pasado.

Antongiorgi Jordán concedió en ese momento 30 días para que las partes entreguen sus mociones y respectivas contestaciones.

Según una moción de la Fiscalía federal en febrero pasado, las obras ocupadas por el FBI en abril de 2023 tenían un valor millonario, que fue estimado por un experto en arte.

“Las obras ocupadas pueden ser estimadas (en total) entre 7,480,000.00 euros y 9,240,000.00 euros”, concluyó Berthold Müller, dueño y gerente de la galería “Gimpel et Müller”, en París, señalando un valor que, en ese momento, era equivalente a entre $8,115,166.62 y $10,024,247.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: