

9 de diciembre de 2025 - 5:20 PM


La defensa de Anthonieska Avilés Cabrera, imputada por el asesinato de la adolescente Gabriela Nicole Pratts Rosario, de 16 años, tiene serias dudas sobre el documento que se filtró durante el fin de semana y que presuntamente corresponde a unas declaraciones que hizo su representada ante la Policía de Puerto Rico.
El documento, titulado “Declaración de Persona Sospechosa”, fechado el 19 de agosto de 2025 y compuesto por una sola página, contiene una declaración escrita que presuntamente le fue tomada a Avilés Cabrera durante un interrogatorio policial: “Mi madre y mi hermana no estaban involucradas”.
En declaraciones a la prensa, la licenciada Rocío Revelles Ponce, representante legal de la imputada, indicó que tuvieron conocimiento del documento hace apenas una semana, cuando este fue entregado simultáneamente al Ministerio Público y a la defensa.
“Nosotros conocimos de ese documento hace apenas creo que una semana o algo así, que fue cuando nos lo entregaron simultáneamente, al igual que a la otra parte. Tenemos que decir que a ese documento hay que darle el peso y la validez viéndolo en el contexto”, dijo.
El documento -que fue publicado en redes sociales por el periodista Rafael Lenín López, presentador del programa “Primera Pregunta”, de la cadena Telemundo- establece que el interrogatorio se concretó en la Oficina de la División de Asuntos Juveniles en Aibonito.
“Esta es una menor de edad, y aunque ahora cumplió 18, en aquel momento era menor de edad, en donde se la llevan con unos agentes. Nosotros, junto con ese documento, no hemos visto hojas de advertencia, no sabemos en qué condiciones eso se firmó”, dijo Revelles Ponce al ser abordada por periodistas.
“Nos llama la atención. Es una línea y entonces utiliza palabras como ‘involucradas’, pues tengo que decirles que a mí me llama la atención que una jovencita, que ya nosotros hemos discutido que tiene unas serias limitaciones, que la encierran en un cuarto y utiliza ese tipo de vocabulario”, reiteró la licenciada.
Asimismo, insistió en que “hay que ver realmente cuáles fueron las condiciones en las que se dio esa firma de ese documento. Si es prueba exculpatoria para mi clienta, pues ella nunca habla de ella ni para bien ni para mal”.
“Yo entiendo que no es ninguna admisión en el sentido de que ella de quien está hablando es de su mamá o su hermana. Por lo tanto, ella no hace ningún otro tipo de mención. Eso es como que una oración en el vacío. ¿Cuál es el contexto? Pues tengo que decirles que, al igual que ustedes, lo desconozco porque habría que ver cuáles fueron las circunstancias en que se dio ese documento”, enfatizó Revelles Ponce.
A la pregunta de si entiende que su representada se incriminó con la presunta aseveración, contestó: “Entiendo que no incrimina porque ella nunca habla de ella. No es una confesión porque ella lo que hace en ese documento es hablar de su mamá y su hermana. Ella nunca se menciona a ella misma”.
“Tiene que llamar la atención, ciertamente, la forma en que se da el proceso, la forma en que alegadamente está la abogada, pero luego la abogada dice que no es su firma. Tiene que llamar la atención que es una sola línea y esa línea, pues utiliza un lenguaje que nosotras entendemos que no surge necesariamente de una menor en estas circunstancias y con esas capacidades”, reiteró la licenciada.
Precisó que, para poder hacer un análisis adicional, necesita tener una información más completa. “Lo único que tenemos es el documento que se ha filtrado”, puntualizó Revelles Ponce a los medios.
Por su parte, el fiscal Orlando Velázquez declinó hacer expresiones sobre el tema, amparándose en que se solicitó una orden de mordaza. No obstante, confirmó que “ese documento se trabajó como parte del procedimiento confidencial que se hace en la División de Ayuda Juvenil, que es de menores”.
“Por eso es que ese documento no se había descubierto hasta ese momento porque ese documento por ley es confidencial. Claro, tengo que aclarar porque tanto la fiscal Silda Rubio y yo somos procuradores de menores y fue ella en la División de Homidicios que le cuestionó al agente si había alguna intervención con menores“, subrayó.
Velázquez especificó que ese señalamiento ocurrió a finales de noviembre e insistió en que, antes de esa fecha, el Departamento de Justicia no tenía conocimiento de la existencia del documento. También insistió en que no se trata de una prueba exculpatoria.
“Me parece que eso fue el 24 de noviembre, que entonces se le dijo que sí, nosotros solicitamos que nos informaran quién intervino con la menor y ahí es que nos dan los documentos que preparó la agente (Verónica) Lugo”, comentó Velázquez a la prensa.
Por su parte, la licenciada Zulmarie Alverio Ramos, quien representó a la imputada en la vista de determinación de causa probable para arresto (Regla 6) dijo el lunes en el programa “Primera Pregunta” que la firma que contiene el documento no es la de ella.
“Tengo que aclarar que esa no es mi firma”, subrayó.
Por su parte, el comisionado de la Policía de Puerto Rico, Joseph González, dijo en el citado programa televisivo que los documentos fueron entregados cuando lo requirió el Departamento de Justicia.
“(Entregamos) todos los documentos cuando los pidieron durante el proceso”, afirmó. “Tan pronto fue requerido, lo entregamos. No sé la fecha”.
Por otra parte, la defensa de Avilés Cabrera reaccionó a unos videos que se han vuelto virales en las redes sociales y que presuntamente muestran un momento donde su representada ingiere bebidas alcohólicas.
Revelles Ponce indicó que no ha tenido la oportunidad de evaluar los mismos y que desconoce el contexto.
“Es bien triste estas circunstancias de este caso para todo el mundo, y ahora hablo no solo como abogada, sino como puertorriqueña y hablo como madre. Es bien triste ver menores de edad, porque al lado de Anthonieska se ve que había otra menor de edad —que desconocemos quién es—; se ve que es un negocio y que se permita y se fomente que se les vendan bebidas alcohólicas a menores, que se les permita a estos niños, en vez de estar en otro tipo de situación", dijo.
“Esto no es solamente un problema de este caso. Tenemos que ser un poco más honestos y saber que esto es un problema de país, y hasta que nosotros, en vez de quedarnos en lo chiquito, no empecemos a trabajar con los problemas de país, pues estas situaciones van a seguir ocurriendo”, puntualizó.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: