

20 de mayo de 2025 - 7:42 AM
El Tribunal Federal en San Juan ordenó que la exrepresentante María Milagros “Tata” Charbonier y su esposo Orlando Montes restituyan $136,500 relacionado al caso de corrupción en su contra.
En agosto del año pasado, la defensa de la exlegisladora había presentado una oposición, pero la jueza federal Silvia Carreño Coll publicó al mediodía de este lunes una orden en la que descarta el reclamo de Charbonier y acoge la petición de restitución de la Fiscalía federal.
“Charbonier y Montes son responsables en conjunto para la restitución al Estado Libre Asociado de Puerto Rico por la cantidad de $136,500”, resolvió Carreño Coll.
Un gran jurado acusó a Charbonier en agosto de 2020 con cargos de robo de fondos públicos, sobornos y comisiones ilegales, fraude de servicios honestos, lavado de dinero y obstrucción de la justicia. Alegó que recibió sobre $100,000, entre el 2017 y 2020, después de que le inflara el salario a su entonces empleada Frances Acevedo a cambio de que le pagara parte de ese dinero.
Charbonier fue sentenciada a ocho años cárcel, seguido por dos años de libertad condicionada, y la jueza ordenó que pagara una restitución de $136,000. Mientras, su esposo y coacusado, Orlando Montes, también fue encontrado culpable y sentenciado a cuatro años y nueve meses de prisión.
Después de que el Ministerio Público pidiera oficialmente la restitución, la defensa de Charbonier planteó que no existe evidencia de que su clienta se haya quedado con todo el dinero producto de las comisiones ilegales que le pagó Acevedo entre el 2017 y 2020.
No obstante, la jueza señaló que el jurado los encontró culpable por un patrón de pagos ilegales de $1,500 bisemanales. Agregó que entre las fechas señaladas de la conspiración hubo 91 pagos, lo que suma $136,500.
“Los argumentos de Charbonier y Montes en contrario son poco convincentes. Comenzando con Charbonier, argumenta que parte del dinero entregado por Acevedo no se quedó con ella o Montes, sino con Jonathan Alemán, ‘informante del Ministerio Público’ y ‘amante y confidente” de Acevedo.
“Sin embargo, bajo este plan, Charbonier casi triplicó el salario de Acevedo y Acevedo le pagó consistentemente $1,500 cada dos semanas durante tres años y medio. El jurado condenó a Charbonier por participar en este plan”, apuntó la jueza.
“Charbonier pretende esencialmente impugnar dicha condena” con la objeción. “Ella no puede”, agregó.
En cuanto a la objeción de Montes, de que solo sería responsable por $6,500, la jueza señaló que “Montes estuvo presente en el inicio del plan en 2017 con la creación de la cuenta bancaria conjunta Charbonier-Montes en la que se depositaban los sobornos”.
“Estuvo allí en noviembre de 2018, cuando ‘coordinó la recepción de fondos de Acevedo’. Estuvo allí al final, cuando ‘recuperó el dinero, lo escondió en un pastizal y regresó a recogerlo por la noche después de que el FBI visitara a Acevedo”, destacó.
“Se podría decir que Charbonier fue la ingeniera del plan, pero Montes fue una parte clave y un beneficiario y, por lo tanto, debe ser considerado responsable en conjunto”.
Tras la determinación, la jueza ordenó a la Oficina de Probatoria que establezca un plan de pago para que lo presente no más tarde del 2 de junio.
Charbonier y Montes han acudido al Tribunal de Apelaciones para el Primer Circuito en Boston para buscar que revierta la condena.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: