

9 de septiembre de 2025 - 4:25 PM
El juez Lizardo W. Mattei Román, del Tribunal de Carolina, se inhibió en el caso civil que inició, en mayo pasado, Mireddys González contra su exesposo, Ramón Luis Ayala Rodríguez, conocido como Daddy Yankee, relacionado con la liquidación de bienes.
La decisión se formalizó mediante una resolución y orden de tres páginas emitida el 5 de septiembre, luego de que se detectara que uno de los licenciados involucrados en el caso había mantenido una relación “abogado-cliente” con la secretaria jurídica del juez.
“En el proceso de evaluación de las últimas mociones presentadas en este caso, tomamos conocimiento judicial que existen al menos cuatro casos presentados, en adición a éste, en las salas superiores del Tribunal de San Juan y Carolina”, indicó Mattei Román.
Explicó que en estos casos participan las mismas partes, en particular Daddy Yankee y su exesposa, junto con otras personas naturales y jurídicas, algunas de las cuales podrían verse afectadas por las decisiones que se tomen en este caso sobre la división de bienes.
“Entre los abogados de registro en esos casos se encuentra el licenciado Jean Paul Vissepó Garriga, quien tiene o ha tenido relación abogado cliente con la secretaria jurídica de este juez en asuntos no relacionados al caso de autos”, dijo Mattei Román.
Durante el pleito corporativo, que mantiene activos casos a nivel estatal y federal, Vissepó Garriga ha fungido como representante legal de las corporaciones El Cartel Records Inc., y Los Cangri Inc., claves en la carrera musical del intérprete de “Dura” y “Gasolina”.
“Aunque entendemos que no sentimos prejuicio alguno ni parcialidad, ni bajo ningún concepto hemos prejuzgado ni prejuzgaríamos este, ni ningún otro caso, preferimos evitar que pueda dudarse de nuestra imparcialidad en adjudicar”, precisó el juez.
“Por lo que nos inhibimos en ánimo de preservar la pureza de los procedimientos”, añadió Mattei Román, quien señaló que la secretaria jurídica no es parte del caso ni lo será. “No obstante, entendemos que en aras de preservar el espíritu de esta regla y para preservar la imagen de imparcialidad del sistema, como señala la Regla 16 supra, el caso debe ser trasladado”.
La mencionada regla establece, entre otras cosas, que, si un juez, jueza o empleado judicial está relacionado con un caso en su sala, el juez administrador de la región puede ordenar trasladarlo a otra sala o a la región más cercana para proteger la imparcialidad.
A esos fines, Mattei Román refirió el caso a la jueza administradora regional de Carolina, Rosa Del Carmen Benítez Álvarez, para el trámite correspondiente. Además, el togado ordenó el traslado del caso al Tribunal de San Juan.
“Se ordena a la Secretaría del Tribunal, proceda de conformidad con las normas administrativas y remita el presente caso“, lee la orden emitida por el juez.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: