El juicio contra Jensen Medina Cardona técnicamente comenzó el pasado 14 de enero, pero se detuvo a los pocos minutos y apelaciones posteriores atrasaron el proceso hasta que llegó la interrupción causada por el COVID-19. (GFR Media)
Jensen Medina Cardona (izq.), de 34 años, quien también se encontraba en la marina de Fajardo, según la fiscalía, está acusado por supuestamente halar el gatillo contra Mercado Ríos luego de una discusión por un teléfono celular.

El Tribunal de Apelaciones sentenció hoy, miércoles, que la petición de Jensen Medina Cardona, acusado de asesinar a Arellys Mercado Ríos, de que se le reinstalara el derecho a un juicio por jurado queda en manos de la jueza que lleva el juicio, Gema González.

El panel de jueces integrado por Abelardo Bermúdez Torres, Ivelisse Domínguez Irizarry y Monsita Rivera Marchand argumentaron que Medina Cardona había renunciado válidamente a su juicio por jurado, por lo que “no puede exigir” que se reinstale el mismo vía derecho ante el Tribunal de Apelaciones.

Por tanto, el tribunal indicó que la controversia regresará al Tribunal de Primera Instancia, donde la jueza Gema González podría decidir finalmente si el juicio será por derecho o por jurado bajo estricta “discreción judicial”.

”La cuestión de si un acusado puede retirar una renuncia válida a juicio por jurado, depende de la discreción, adecuadamente fundada, del tribunal. Solo se podría recuperar el derecho, luego de un delicado pero riguroso examen discrecional del juez o jueza que preside los procedimientos”, argumentaron los jueces.

El panel de jueces añadió, sin embargo, que la jueza Gema González resolvió “correctamente que Medina Cardona no puede reclamar se reinstale su derecho a un juicio por jurado, basado en la aplicación retroactiva de la norma de veredictos unánimes pautada en Ramos v. Louisiana”.

Así las cosas, deja claro que lo que procede es la celebración de una vista en la que las partes puedan argumentar sus posturas a favor o en contra de un juicio por jurado y que, de esa manera, González evalúa cuál será la resolución de la controversia.

La renuncia a un juicio por jurado en este caso ocurrió el pasado 13 de enero cuando Medina Cardona dijo ante la jueza González que optaba por un juicio por derecho. En aquel momento, la fiscalía presentó sus argumentos en contra y, desde entonces, el juicio fue paralizado hasta tanto el Tribunal Apelativo resolviera el caso.

El asesinato de Mercado Ríos se remonta a agosto de 2019, cuando recibió un disparo en el cuello luego de una discusión en Villa Marina Boulevard en Fajardo.

Medina Cardona, de 34 años, quien también se encontraba en la marina de Fajardo, según la fiscalía, está acusado por supuestamente halar el gatillo contra Mercado Ríos luego de una discusión por un teléfono celular.

El Ministerio Público en este caso lo componen los fiscales Eduardo Beale, Jaime Perea y Dianette Aymat.

Medina Cardona enfrenta cargos por asesinato en primer grado y dos violaciones a la Ley de Armas, por los que se declaró no culpable.