Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

Tribunal Supremo le da 10 días a Wanda Vázquez para explicar por qué no debe ser “disciplinada”

La exgobernadora se había declarado culpable por un delito electoral antes de recibir un perdón presidencial de Donald Trump

4 de febrero de 2026 - 3:06 PM

Arriba, la exgobernadora convicta Wanda Vázquez Garced. (Ramón “Tonito” Zayas)

El Tribunal Supremo de Puerto Rico concedió a la exgobernadora convicta Wanda Vázquez Garced un término de 10 días para que defienda por qué no debe ser “disciplinada” por el máximo foro tras declararse culpable –en agosto pasado– por un delito electoral en el Tribunal Federal para el Distrito de Puerto Rico.

La primera exgobernadora en la historia de Puerto Rico en ser convicta deberá comparecer y mostrar causa “por la cual no debe ser disciplinada por este Tribunal, tras haberse declarado culpable por aceptar la promesa de una contribución política proveniente de un extranjero nacional, en conexión con su campaña política primarista de 2020”.

Según la resolución, con fecha del 4 de febrero, el juez asociado Rafael L. Martínez Torres disintió y, en cambio, “le ordenaría a la abogada que se exprese sobre el asunto que se refirió a nuestra atención”, sin entrar en detalles.

La Ley sobre el Fraude, el Desaforo, la Suspensión Temporal, Compra de Cosa Litigiosa y la Práctica Ilegal en el Ejercicio de la Abogacía en Puerto Rico dispone: “El abogado que fuere culpable de engaño, conducta inmoral (malpractice), delito grave (felony) o delito menos grave (misdemeanor), en conexión con el ejercicio de su profesión o que fuere culpable de cualquier delito que implicare depravación moral, podrá ser suspendido o destituido de su profesión por el Tribunal Supremo de Puerto Rico”.

En agosto de 2025, Vázquez Garced reconoció ante la jueza de distrito Silvia L. Carreño Coll –como parte de un acuerdo con la fiscalía federal– que incurrió en delito al aceptar una promesa de contribución política de parte del banquero Julio Herrera Velutini en 2020. La Ley Federal de Campañas Electorales (FECA, en inglés) prohíbe aportaciones de extranjeros en procesos eleccionarios.

Además de la exgobernadora, el coacusado Mark Rossini, un exagente del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés), se declaró culpable por servir de intermediario en la promesa de contribución monetaria que Herrera Velutini le ofreció a la campaña de la exgobernadora. Mientras, Herrera se declaró culpable de ofrecer dinero y otras cosas de valor estimadas en más de $15,000, pero que no superan los $25,000, a la campaña de Vázquez Garced.

En enero, el presidente Donald Trump emitió perdones presidenciales a Vázquez Garced y los otros dos coacusados. Posteriormente, la jueza federal Carreño Coll desestimó todos los casos contra la exgobernadora, Rossini y Herrera Velutini, y canceló las vistas de sentencia, que estaban pautadas para el 29 de enero.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: