OPINIÓN
Desde la diáspora
Opinión
Explica ideas y extrae conclusiones basadas en la interpretación de hechos y datos.

prima:Samuel Chaplain: un espía francés en Puerto Rico

La visita de Champlain corresponde al período menos conocido de su vida. Antes de 1603, un velo de misterio rodea su existencia. No se sabe a ciencia cierta cuándo ni dónde nació, relata José Hernández Rosario

27 de diciembre de 2025 - 11:00 PM

Las opiniones expresadas en este artículo son únicamente del autor y no reflejan las opiniones y creencias de El Nuevo Día o sus afiliados.
En este navío se hace todo a la antigua, o sea a mano, incluyendo lanzar el ancla que pesa sobre 900 libras y para lo cual se necesitan los brazos de ocho marineros. Después de todo, es la réplica de un galeón del Siglo XVII. (tony.zayas@gfrmedia.com)
Su relato permite entender que los saqueadores se toparon con un botín generoso ya que cargaron «azúcar, jengibre, oro y plata en los doce navíos que componían su armada», escribe José Hernández.

Samuel Champlain llegó a tierras borincanas a bordo del navío Saint-Julien el 22 de marzo de 1599. Se encontró con una ciudad semidesierta que casi olía a humo tras el ataque y saqueo sorpresivos del corsario inglés George Clifford Conde de Cumberland. Champlain se encontraba en su primera juventud y no ostentaba ningún puesto oficial. Su visita y su testimonio cobran interés toda vez que nos permiten entender la destrucción que sufrió la ciudad y la reacción de sus habitantes. Su relato representa dos veces el punto de vista del ciudadano de a pie: el suyo propio y el de los escasos habitantes con los que interactuó.

Guías de Opinión
Las columnas deben enviarse a Gerardo Cordero: gerardo.cordero@gfrmedia.com. Las columnas tienen que ser de 300, 400 o 500 palabras. Al enviarnos su columna, el escritor concede a GFR Media una licencia exclusiva, perpetua, irrevocable, sublicenciable, mundial y libre de regalías para reproducir, copiar, distribuir, publicar, exhibir, preparar obras derivadas, traducir, sindicar, incluir en compilaciones u obras colectivas, y de cualquier otro modo de forma general utilizar su columna (en todo o en parte), sin reserva ni limitación alguna, en cualquier medio (incluyendo pero sin limitarse, a las versiones impresas o digitales o en los sitios web o aplicaciones móvil del periódico El Nuevo Día), forma, tecnología o método conocido en el presente o que sea conocido, desarrollado o descubierto en el futuro. El autor acepta que GFR Media, LLC, podría cobrar a los suscriptores las versiones digitales, sitios web o aplicaciones móviles de GFR Media por el acceso a la columna.
Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: