Edgar Rodríguez Ríos

Punto de vista

Por Edgar Rodríguez Ríos
💬

A fomentar una recuperación multidimensional

A diferencias de otras recesiones, el estancamiento económico actual se caracteriza por el cierre de gran parte de la demanda y oferta agregada de cada uno de los países, en un contexto donde la interdependencia de los países es la más alta en la historia.  

Las empresas medianas y pequeñas son los agentes económicos más vulnerables, los que están sufriendo las mayores pérdidas, y los que tienen más riesgo de desaparecer.  Por esto, gran parte de los análisis, recomendaciones e inclusive ayudas del gobierno relacionadas a la comunidad empresarial se han concentrado en este sector.

Sin embargo, preocupa que se esté tratando a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) como un grupo empresarial homogéneo, solo dividido por la cantidad de empleos y el volumen de ventas que generan.  Como si estos fueran los únicos factores que determinaran cuan vulnerable es la empresa mediana y pequeña ante una crisis.  Sin embargo, la realidad es otra.  

Cada sector industrial representa un nivel de riesgo diferente debido a que los niveles de concentración de mercado y la competencia local e internacional que enfrenta varia.  Una barbería, un supermercado de barrio, una ferretería y una tienda de efectos escolares no son igualmente vulnerables.  

Asumiendo que dos empresas PYMES pertenezcan a la misma industria, la vulnerabilidad de estas dependerá del área geográfica donde estén localizadas y el poder adquisitivo del mercado que atiendan.  ¿Una ferretería local establecida en Bayamón o Guaynabo tiene la misma probabilidad de desaparecer que otra localizada en Guánica o en Utuado?  

Por otro lado, seguramente hay empresas que podrán reinventarse y sobrevivir sirviéndole a mercados nuevos, locales o internacionales.  Esto ya está ocurriendo principalmente debido a la aplicación de la tecnología en su negocio.  No obstante, ¿será igualmente viable en todas las empresas PYMES la aplicación exitosa de la tecnología para que los clientes tengan acceso a sus productos?  

Considero un error generalizar cuando se habla de la vulnerabilidad de las PYMES.  Las empresas medianas y pequeñas no tienen la misma capacidad para enfrentar la crisis. No tienen la misma capacidad para generar los ahorros para estar meses sin operar. Es un asunto complicado, que no se resuelve con una simple y similar transferencia de dinero para cada una.  Resulta crítico entender estas complejidades para así desarrollar un esfuerzo multisectorial que provea un programa de apoyo y recuperación multidimensional.


Otras columnas de Edgar Rodríguez Ríos

martes, 5 de mayo de 2020

En peligro las pymes ante el toque de queda

En una crisis de este tipo, las empresas grandes se vuelven más poderosas, ocupando parcialmente el espacio de las empresas medianas y pequeñas, plantea Edgar Rodríguez Ríos

domingo, 12 de abril de 2020

El consenso que necesitamos

El consenso más importante que se debe estar generando se vincula al empleo en el sector manufacturero, comercial y de servicios a partir del anhelado crecimiento de las empresas farmacéuticas y de dispositivos médicos estadounidenses en la isla, dice el profesor Edgar Rodríguez Ríos

domingo, 8 de marzo de 2020

La tolerancia de los puertorriqueños

Las altas expectativas del verano 19 no se han cumplido y persiste la tolerancia ante las deficiencias del gobierno, argumenta Edgar Rodríguez Ríos