OPINIÓN
Punto de vista
Opinión
Explica ideas y extrae conclusiones basadas en la interpretación de hechos y datos.

prima:Cuando el cannabis enferma: la paradoja de un supuesto remedio

En un contexto en el que el cannabis es percibido como natural, seguro o terapéutico, aceptar que pueda causar una enfermedad grave resulta difícil para muchos pacientes, expone Humberto Lugo Vicente

7 de enero de 2026 - 4:00 PM

Las opiniones expresadas en este artículo son únicamente del autor y no reflejan las opiniones y creencias de El Nuevo Día o sus afiliados.
El SHC se manifiesta con episodios recurrentes de náuseas intensas, vómitos persistentes y dolor abdominal en personas que consumen cannabis de forma prolongada, escribe Humberto Lugo Vicente. (Shutterstock)

Durante décadas, el cannabis ha ocupado un lugar singular en la medicina y en la cultura popular. Ha sido asociado con el alivio del dolor, la ansiedad y la pérdida de apetito, y, de forma muy particular, con el control de las náuseas y los vómitos. Sin embargo, en los últimos años ha emergido una paradoja clínica inquietante: en algunos consumidores crónicos, el cannabis provoca exactamente los síntomas que se supone debe aliviar. Este fenómeno se conoce como síndrome de hiperémesis cannabinoide (SHC), y su reconocimiento ha aumentado a la par del uso más frecuente y potente de esta sustancia.

Guías de Opinión
Las columnas deben enviarse a Gerardo Cordero: gerardo.cordero@gfrmedia.com. Las columnas tienen que ser de 300, 400 o 500 palabras. Al enviarnos su columna, el escritor concede a GFR Media una licencia exclusiva, perpetua, irrevocable, sublicenciable, mundial y libre de regalías para reproducir, copiar, distribuir, publicar, exhibir, preparar obras derivadas, traducir, sindicar, incluir en compilaciones u obras colectivas, y de cualquier otro modo de forma general utilizar su columna (en todo o en parte), sin reserva ni limitación alguna, en cualquier medio (incluyendo pero sin limitarse, a las versiones impresas o digitales o en los sitios web o aplicaciones móvil del periódico El Nuevo Día), forma, tecnología o método conocido en el presente o que sea conocido, desarrollado o descubierto en el futuro. El autor acepta que GFR Media, LLC, podría cobrar a los suscriptores las versiones digitales, sitios web o aplicaciones móviles de GFR Media por el acceso a la columna.
Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: