Aida Vergne
💬

DESTORNILLARSE

La ternilla es lo que usted y yo tenemos en la nariz, las orejas y en otras partes del cuerpo. Es un tejido elástico adherido a las articulaciones, y que la gente conoce como cartílago. En fin, cartílago y ternilla son, de alguna feliz manera, sinónimos. La ternilla, es dura, flexible, y nos llega de tierna. ¿Cómo? Porque ternilla era un diminutivo que cambió su significado; ahora es una palabra en propiedad. Nada, el otro día me destornillé de la risa y me corrigieron pues se supone que lo “correcto” es que uno se “desternille de la risa”. Desternillarse es romperse las ternillas y, “hoy se usa casi exclusivamente con el sentido figurado de reírse mucho”. Según el Panhispánico de Dudas, destornillarse “no es correcta” y se debe “al cruce con tornillo” (¿?). En el Tesoro Lexicográfico del Español de P.R., sin embargo, destornillarse es morirse de la risa, “reírse a mandíbula batiente”. ¡Bingo! ¡Aquí podemos destornillarnos de la risa sin problemas académicos! Pero.. ¿por qué los puertorriqueños nos destornillamos de la risa? Especulemos. La mandíbula está sostenida mediante cartílagos y músculos. Cuando nos reímos mucho, puede parecer que se va a salir de sitio, o a “destornillarse”, a pesar de que no está agarrada con tornillos. Por si acaso, voy a la ferretería para reponer todos estos tornillos que he perdido de tanto reírme y comprarme un desternillador, en caso de emergencia.

Otras columnas de Aida Vergne

lunes, 4 de noviembre de 2019

¿Cuán difícil es el difícil?

No hay duda de que, en cualquier liga, el español presenta mayores retos gramaticales que el inglés. Lo del “difícil” es puro mito, argumenta Aida Vergne

jueves, 28 de junio de 2018

Festín fonético del Mundial

Aida Vergne comenta curiosidades de las lenguas de algunos países que participan en la Copa Mundial de Fútbol 2018

jueves, 14 de junio de 2018

¿Football, Fútbol, Soccer, o Balompié?

La profesora Aida Vergne argumenta sobre el origen de las palabras football, fútbol, soccer y balompié, todas utilizadas para nombrar el "deporte rey"

💬Ver comentarios
Popular en la Comunidad

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: