OPINIÓN
Punto de vista
Opinión
Explica ideas y extrae conclusiones basadas en la interpretación de hechos y datos.

prima:El caso de Melvin Mathews Medina y las bonificaciones en las sentencias fraccionadas

El Departamento de Corrección parte de la premisa de que el prisionero se va a portar bien y le adjudica la bonificación al entrar a la institución penal, escribe Hiram Sánchez Martínez

12 de diciembre de 2025 - 11:10 PM

Las opiniones expresadas en este artículo son únicamente del autor y no reflejan las opiniones y creencias de El Nuevo Día o sus afiliados.
Lara Camila González Ortiz, de 21 años, falleció al salir expulsada del automóvil conducido por Melvin Mathews Medina, quien estaba bajo efectos de bebidas embriagantes, según la pesquisa de las autoridades. (Suministrada)

A mí me pasó la primera vez que dicté una sentencia fraccionada, que es la sentencia en la que el juez, en aquellos delitos que la ley permite conceder probatorias, impone una parte en probatoria y otra en la cárcel. En ese entonces yo no sabía que la primera parte de la sentencia a ser cumplida en reclusión bonificaba como cualquier otra sentencia. Así que aquel convicto a quien sentencié a probatoria, pero con el primer año recluido en prisión, salió a los seis meses y días. Me explicaron que como yo no había indicado en la sentencia que ese año impuesto sería un “año natural”, la Administración de Corrección (hoy día Departamento de Corrección y Rehabilitación) utilizaba el mismo cómputo respecto de cualquiera otra sentencia de cárcel. De modo que no me volvió a pasar, y las veces siguientes que impuse penas de cárcel fragmentadas, me ocupé de hacer constar que la parte de la probatoria a ser cumplida en la cárcel sería en años o meses “naturales”.

Guías de Opinión
Las columnas deben enviarse a Gerardo Cordero: gerardo.cordero@gfrmedia.com. Las columnas tienen que ser de 300, 400 o 500 palabras. Al enviarnos su columna, el escritor concede a GFR Media una licencia exclusiva, perpetua, irrevocable, sublicenciable, mundial y libre de regalías para reproducir, copiar, distribuir, publicar, exhibir, preparar obras derivadas, traducir, sindicar, incluir en compilaciones u obras colectivas, y de cualquier otro modo de forma general utilizar su columna (en todo o en parte), sin reserva ni limitación alguna, en cualquier medio (incluyendo pero sin limitarse, a las versiones impresas o digitales o en los sitios web o aplicaciones móvil del periódico El Nuevo Día), forma, tecnología o método conocido en el presente o que sea conocido, desarrollado o descubierto en el futuro. El autor acepta que GFR Media, LLC, podría cobrar a los suscriptores las versiones digitales, sitios web o aplicaciones móviles de GFR Media por el acceso a la columna.
Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: