OPINIÓN
Punto de vista
Opinión
Explica ideas y extrae conclusiones basadas en la interpretación de hechos y datos.

prima:El prejuicio dialectal detrás de las críticas a Bad Bunny

El Grammy otorgado al artista legitima una voz dialectal, una identidad periférica y una narrativa que incomoda precisamente porque se niega a traducirse o atenuarse para resultar aceptable, escribe Eliezer García

19 de febrero de 2026 - 10:00 PM

Las opiniones expresadas en este artículo son únicamente del autor y no reflejan las opiniones y creencias de El Nuevo Día o sus afiliados.
El Grammy otorgado al artista puertorriqueño legitima una voz dialectal, una identidad periférica y una narrativa que incomoda precisamente porque se niega a traducirse o atenuarse para resultar aceptable. En la foto Bad Bunny junto a Juan Pablo Piñero, deportista cubano y piraguero. (Captura)

Hablemos de Bad Bunny y sus detractores. Una parte sustancial de las críticas dirigidas al artista no parecen descansar en un análisis riguroso del contenido discursivo de su obra, sino más bien en un rechazo de naturaleza fonológica e ideológica. No se objeta tanto lo que se dice sino más bien cómo suena quien lo dice. En términos sociolingüísticos, este fenómeno responde menos a una evaluación estética que a una operación de jerarquización simbólica: la voz del hablante —marcada por el dialecto puertorriqueño— activa en ciertos oyentes una cadena de prejuicios históricamente asociados a las variedades no estandarizadas del español caribeño.

Guías de Opinión
Las columnas deben enviarse a Gerardo Cordero: gerardo.cordero@gfrmedia.com. Las columnas tienen que ser de 300, 400 o 500 palabras. Al enviarnos su columna, el escritor concede a GFR Media una licencia exclusiva, perpetua, irrevocable, sublicenciable, mundial y libre de regalías para reproducir, copiar, distribuir, publicar, exhibir, preparar obras derivadas, traducir, sindicar, incluir en compilaciones u obras colectivas, y de cualquier otro modo de forma general utilizar su columna (en todo o en parte), sin reserva ni limitación alguna, en cualquier medio (incluyendo pero sin limitarse, a las versiones impresas o digitales o en los sitios web o aplicaciones móvil del periódico El Nuevo Día), forma, tecnología o método conocido en el presente o que sea conocido, desarrollado o descubierto en el futuro. El autor acepta que GFR Media, LLC, podría cobrar a los suscriptores las versiones digitales, sitios web o aplicaciones móviles de GFR Media por el acceso a la columna.
Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: