OPINIÓN
Punto de vista
Opinión
Explica ideas y extrae conclusiones basadas en la interpretación de hechos y datos.

prima:El verdadero valor de las costas

El desarrollo costero no puede medirse solo en inversión y empleo, sino en el acceso y uso que las comunidades hacen de estos ecosistemas, opina Carlos G. García Quijano

5 de febrero de 2026 - 10:00 PM

Las opiniones expresadas en este artículo son únicamente del autor y no reflejan las opiniones y creencias de El Nuevo Día o sus afiliados.
De acuerdo con datos de la Junta de Planificación, en 2018 la pesca local aportó alrededor de $300,000 a la economía del país.
En un estudio subsiguiente que abarcó la costa sur, desde Maunabo hasta Cabo Rojo, encontramos que un 80 % consumían recursos costeros locales, mientras que un 26 % derivaban ingresos económicos de ellos, escribe Carlos García. (Archivo)

La polémica sobre el desarrollo de las costas en Puerto Rico es un microcosmos de las visiones alternativas de nuestro futuro económico. Uno de los ejemplos más recientes se ha centrado en el llamado megaproyecto Esencia, que propone desarrollar más de dos mil cuerdas de playas, humedales, manglares y bosques costeros en Cabo Rojo para fines de turismo de lujo. Grupos comunitarios y ambientalistas se oponen a este proyecto al argumentar que Esencia impactaría áreas de alto valor ecológico. Por su parte, los desarrolladores de Esencia y de proyectos similares sostienen que estos desarrollos generarían empleos y crecimiento económico.

Guías de Opinión
Las columnas deben enviarse a Gerardo Cordero: gerardo.cordero@gfrmedia.com. Las columnas tienen que ser de 300, 400 o 500 palabras. Al enviarnos su columna, el escritor concede a GFR Media una licencia exclusiva, perpetua, irrevocable, sublicenciable, mundial y libre de regalías para reproducir, copiar, distribuir, publicar, exhibir, preparar obras derivadas, traducir, sindicar, incluir en compilaciones u obras colectivas, y de cualquier otro modo de forma general utilizar su columna (en todo o en parte), sin reserva ni limitación alguna, en cualquier medio (incluyendo pero sin limitarse, a las versiones impresas o digitales o en los sitios web o aplicaciones móvil del periódico El Nuevo Día), forma, tecnología o método conocido en el presente o que sea conocido, desarrollado o descubierto en el futuro. El autor acepta que GFR Media, LLC, podría cobrar a los suscriptores las versiones digitales, sitios web o aplicaciones móviles de GFR Media por el acceso a la columna.
Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: