OPINIÓN
Punto de vista
Opinión
Explica ideas y extrae conclusiones basadas en la interpretación de hechos y datos.

prima:Jugar con muñecas

Gisèle Pelicot despertó en la forma de una mujer valiente que ha nombrado las cosas por su nombre y ha roto el patrón cultural de adjudicar vergüenza a la víctima y no al victimario, escribe Ana Teresa Toro

21 de febrero de 2026 - 11:10 PM

Las opiniones expresadas en este artículo son únicamente del autor y no reflejan las opiniones y creencias de El Nuevo Día o sus afiliados.
Nos comportamos como muñecos sin voluntad, ni capacidad de movimiento. Indignados sí, pero muy quietos, escribe Ana Teresa Toro. En la fot Gisele Pelicot al tribunal de Aviñón. EFE/EPA/YOAN VALAT (YOAN VALAT)

Esta semana se publicaron las esperadas memorias de Gisèle Pelicot, la mujer de 73 años que protagonizó, en el 2024, el juicio por violación más grande de Francia. Ella renunció a un juicio cerrado y el mundo supo —con asombro y espanto— que entre julio de 2011 y octubre de 2020 su esposo Dominique Pelicot la drogó en múltiples ocasiones, dejándola inconsciente por horas, para que decenas de hombres (hay constancia de 72) la violaran, mientras él grababa las agresiones sexuales. Existen más de 20,000 vídeos que lo evidencian y todo fue admitido por él. Cincuenta hombres fueron encarcelados y su esposo recibió la condena máxima de 20 años. Otros no han sido encontrados. Sus memorias han sido publicadas en 22 idiomas y se titulan, en un gesto conmovedor, A Hymn to Life (Un himno a la vida). El subtítulo es la frase que marcó ese momento en la cultura: la vergüenza tiene que cambiar de bando.

Guías de Opinión
Las columnas deben enviarse a Gerardo Cordero: gerardo.cordero@gfrmedia.com. Las columnas tienen que ser de 300, 400 o 500 palabras. Al enviarnos su columna, el escritor concede a GFR Media una licencia exclusiva, perpetua, irrevocable, sublicenciable, mundial y libre de regalías para reproducir, copiar, distribuir, publicar, exhibir, preparar obras derivadas, traducir, sindicar, incluir en compilaciones u obras colectivas, y de cualquier otro modo de forma general utilizar su columna (en todo o en parte), sin reserva ni limitación alguna, en cualquier medio (incluyendo pero sin limitarse, a las versiones impresas o digitales o en los sitios web o aplicaciones móvil del periódico El Nuevo Día), forma, tecnología o método conocido en el presente o que sea conocido, desarrollado o descubierto en el futuro. El autor acepta que GFR Media, LLC, podría cobrar a los suscriptores las versiones digitales, sitios web o aplicaciones móviles de GFR Media por el acceso a la columna.
Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: