OPINIÓN
Punto de vista
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
prima:La Convención Constitucional de Chile y sus lecciones para Puerto Rico

El proceso de escribir una nueva Constitución en Puerto Rico no solo sería un mecanismo para nuestra descolonización, sino también una oportunidad para reconstruir el tejido social de una nación fracturada, plantea Juan José Jiménez Lizardi

5 de julio de 2022 - 1:20 PM

Las opiniones expresadas en este artículo son únicamente del autor y no reflejan las opiniones y creencias de El Nuevo Día o sus afiliados.
AME145. SANTIAGO (CHILE), 15/10/2021.- Un grupo de manifestantes protestan en la céntrica Plaza Italia, rebautizada popularmente como ?Plaza Dignidad, durante una nueva jornada de protestas contra el Gobierno de Sebastián Piñera, hoy en Santiago (Chile). Al menos mil de personas se manifestaron este viernes en el centro de Santiago de Chile cuando apenas faltan tres días para que el próximo 18 de octubre se cumplan dos años de las protestas sociales que remecieron al país y acabaron por abrir un proceso constituyente. La marcha fue convocada a través de redes sociales y se concentró en la Plaza Italia de la capital, epicentro de aquella ola de protestas que en su momento más álgido, el 25 de octubre de 2019, llego a congregar a más de un millón de personas. EFE/Alberto Valdés (Alberto Valdés)

Este pasado 4 de julio, mientras un país del norte conmemoraba su independencia en medio de incontables crisis, otro país del sur daba por concluido uno de los experimentos democráticos más atrevidos en la historia reciente del continente. En una ceremonia frente al presidente de la República de Chile, y luego de todo un año de trabajo, la Convención Constitucional del país entregó su borrador final para una nueva Constitución. A partir de esta semana, la ciudadanía tendrá la oportunidad de estudiar el contenido de este borrador para determinar, mediante un plebiscito nacional el 4 de septiembre, si Chile tendrá o no una nueva Constitución.

Guías de Opinión
Las columnas deben enviarse a Gerardo Cordero: gerardo.cordero@gfrmedia.com. Las columnas tienen que ser de 300, 400 o 500 palabras. Al enviarnos su columna, el escritor concede a GFR Media una licencia exclusiva, perpetua, irrevocable, sublicenciable, mundial y libre de regalías para reproducir, copiar, distribuir, publicar, exhibir, preparar obras derivadas, traducir, sindicar, incluir en compilaciones u obras colectivas, y de cualquier otro modo de forma general utilizar su columna (en todo o en parte), sin reserva ni limitación alguna, en cualquier medio (incluyendo pero sin limitarse, a las versiones impresas o digitales o en los sitios web o aplicaciones móvil del periódico El Nuevo Día), forma, tecnología o método conocido en el presente o que sea conocido, desarrollado o descubierto en el futuro. El autor acepta que GFR Media, LLC, podría cobrar a los suscriptores las versiones digitales, sitios web o aplicaciones móviles de GFR Media por el acceso a la columna. has context menu


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: