OPINIÓN
Punto de vista
Opinión
Explica ideas y extrae conclusiones basadas en la interpretación de hechos y datos.

prima:La doctrina jabón

La nueva doctrina Monroe de Trump nos agarró desnudos y empapados en la bañera, con celulares, redes sociales e Inteligencia Artificial, pero sin jabón, y con una certeza impúdica, afirma Cezanne Cardona

10 de enero de 2026 - 11:10 PM

Las opiniones expresadas en este artículo son únicamente del autor y no reflejan las opiniones y creencias de El Nuevo Día o sus afiliados.
Quien ha dicho ahora “a la mierda con el derecho internacional” y ha convertido eso en un bailecito ha sido Trump. Y lo dijo claro y sin tapujos en una entrevista para el New York Times, sentado en su Despacho Oval, con una maqueta de fondo de los bombarderos que atacaron el programa nuclear iraní, escribe Cezanne Cardona. (Evan Vucci)

El derecho internacional funciona cuando se acaba el jabón en el baño. El problema es que el jabón siempre se acaba cuando uno ya está desnudo y mojado, nunca se acaba antes de que uno se quite la ropa y se empape en la bañera. Ante lo obvio, pegar un grito para que alguien nos haga el favor de traernos un jabón o salir a buscarlo todo mojado, a riesgo de un resbalón, el derecho internacional nos propone otra alternativa: bañarse como si hubiera jabón. Y eso fue lo que hizo el doctor Juvenal Urbino en “El amor en los tiempos del cólera” ante la guerra que tenía con su esposa Fermina Daza: fingir que en el baño siempre hubo jabón, que es lo mismo que hemos hecho todos desde que Estados Unidos invadió Irak o desde que Putin lanzó los primeros misiles a Ucrania, o desde que Netanyahu empezó a borrar la franja de Gaza del mapa, o desde que Maduro se robó las elecciones, o desde que Trump empezó a bombardear embarcaciones en aguas del Caribe, o desde que hace unos días Trump secuestró a Maduro por narcoterrorismo.

Guías de Opinión
Las columnas deben enviarse a Gerardo Cordero: gerardo.cordero@gfrmedia.com. Las columnas tienen que ser de 300, 400 o 500 palabras. Al enviarnos su columna, el escritor concede a GFR Media una licencia exclusiva, perpetua, irrevocable, sublicenciable, mundial y libre de regalías para reproducir, copiar, distribuir, publicar, exhibir, preparar obras derivadas, traducir, sindicar, incluir en compilaciones u obras colectivas, y de cualquier otro modo de forma general utilizar su columna (en todo o en parte), sin reserva ni limitación alguna, en cualquier medio (incluyendo pero sin limitarse, a las versiones impresas o digitales o en los sitios web o aplicaciones móvil del periódico El Nuevo Día), forma, tecnología o método conocido en el presente o que sea conocido, desarrollado o descubierto en el futuro. El autor acepta que GFR Media, LLC, podría cobrar a los suscriptores las versiones digitales, sitios web o aplicaciones móviles de GFR Media por el acceso a la columna.
Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: