OPINIÓN
Punto de vista
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
prima:La reforma constitucional al sistema electoral, ¿por qué?

Una reforma electoral idónea debe especificar la fórmula proporcional que se aplicará para transformar los votos en escaños por acumulación y elegir una fórmula proporcional para los legisladores por distritos, plantea Jesús Vélez Méndez

23 de febrero de 2021 - 9:31 AM

Las opiniones expresadas en este artículo son únicamente del autor y no reflejan las opiniones y creencias de El Nuevo Día o sus afiliados.
Comerío, Puerto Rico, Agosto 16, 2020 - MCD - FOTOS para ilustrar una historia sobre la reanudación del evento electoral primarista (primarias). La foto se realizó en el día 153 (DOMINGO) del toque de queda total como medida de minimizar la propagación del Coronavirus (COVID-19). EN LA FOTO funcionarios del Partido Popular Democrático (PPD) durante los trabajos de cierre ( papeleta , papeletas , urnas , urna ) del colegio electoral establecido en el Auditorio Municipal de Comerio. FOTO POR: tonito.zayas@gfrmedia.com Ramon "Tonito" Zayas / GFR Media (Ramón "Tonito" Zayas)

Ricardo Rosselló y Pedro Pierluisi han sido los gobernadores con el menor respaldo electoral en nuestra historia, habiendo obtenido respectivamente 23% y 18% de apoyo del total de votantes inscritos. Las pasadas dos elecciones han tenido los mayores índices de abstencionismo electoral registrado. Ningún partido de minoría ha podido acceder a los escaños por distrito y, solo ha sido posible obtener representación mediante los escaños por acumulación. Puerto Rico lleva más de cien años con el mismo sistema electoral de mayoría. A diferencia de otros modelos electorales, este sistema sobrerrepresenta en la legislatura al partido con más votos y es el menos utilizado en el mundo. La crisis institucional generada a partir de la salida de Ricardo Rosselló en el verano de 2019 y el pluralismo partidista vigente han resaltado la urgencia de reformar el sistema electoral.

Guías de Opinión
Las columnas deben enviarse a Gerardo Cordero: gerardo.cordero@gfrmedia.com. Las columnas tienen que ser de 300, 400 o 500 palabras. Al enviarnos su columna, el escritor concede a GFR Media una licencia exclusiva, perpetua, irrevocable, sublicenciable, mundial y libre de regalías para reproducir, copiar, distribuir, publicar, exhibir, preparar obras derivadas, traducir, sindicar, incluir en compilaciones u obras colectivas, y de cualquier otro modo de forma general utilizar su columna (en todo o en parte), sin reserva ni limitación alguna, en cualquier medio (incluyendo pero sin limitarse, a las versiones impresas o digitales o en los sitios web o aplicaciones móvil del periódico El Nuevo Día), forma, tecnología o método conocido en el presente o que sea conocido, desarrollado o descubierto en el futuro. El autor acepta que GFR Media, LLC, podría cobrar a los suscriptores las versiones digitales, sitios web o aplicaciones móviles de GFR Media por el acceso a la columna. has context menu


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: