OPINIÓN
Punto de vista
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
prima:Plebiscito “à la française”: lecciones de Nueva Caledonia para Puerto Rico

Les exhorto a que sigan lo que está aconteciendo en Nueva Caledonia ya que los siguientes procesos a seguir pueden ser de utilidad para Puerto Rico y Estados Unidos, escribe Alberto M. Burgos-Rivera

26 de noviembre de 2021 - 9:53 AM

Las opiniones expresadas en este artículo son únicamente del autor y no reflejan las opiniones y creencias de El Nuevo Día o sus afiliados.
ARCHIVO - En esta fotografía de archivo del 4 de noviembre de 2018, activistas independentistas celebran en las calles de Numea, capital de Nueva Caledonia, mientras ondean la bandera indígena de los kanaks. (AP Foto/Mathurin Derel, archivo) (The Associated Press)

Este próximo 12 de diciembre se celebrará un tercer plebiscito de estatus en una isla del Pacífico conocida como Nueva Caledonia. En dicho plebiscito los electores decidirán entre dos opciones de estatus: independizarse de Francia o mantener su estatus como territorio particular de Francia. Lo notable de este plebiscito es que es el tercero y último plebiscito de estatus que surgió como resultado del Acuerdo de Noumea del 1998. Tal acuerdo estipula que Francia, durante un periodo de 20 años, concederá a la isla territorio mayor grado de autonomía que culminaría en un plebiscito de estatus para el 2018. De no ganar la independencia como opción, entonces se celebrarán otros dos plebiscitos en el 2020 y en el 2021 respectivamente. De no ganar la independencia como opción, entonces el gobierno francés, junto al gobierno territorial neocaledonio, se verán obligados a establecer otro acuerdo en torno a su cuestión de estatus.

Guías de Opinión
Las columnas deben enviarse a Gerardo Cordero: gerardo.cordero@gfrmedia.com. Las columnas tienen que ser de 300, 400 o 500 palabras. Al enviarnos su columna, el escritor concede a GFR Media una licencia exclusiva, perpetua, irrevocable, sublicenciable, mundial y libre de regalías para reproducir, copiar, distribuir, publicar, exhibir, preparar obras derivadas, traducir, sindicar, incluir en compilaciones u obras colectivas, y de cualquier otro modo de forma general utilizar su columna (en todo o en parte), sin reserva ni limitación alguna, en cualquier medio (incluyendo pero sin limitarse, a las versiones impresas o digitales o en los sitios web o aplicaciones móvil del periódico El Nuevo Día), forma, tecnología o método conocido en el presente o que sea conocido, desarrollado o descubierto en el futuro. El autor acepta que GFR Media, LLC, podría cobrar a los suscriptores las versiones digitales, sitios web o aplicaciones móviles de GFR Media por el acceso a la columna. has context menu


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: