Gerardo Cruz Maldonado
💬

Reducido al mínimo el voto “corazón del rollo” en Puerto Rico

La Constitución del Estado Libre Asociado, a diferencia de la de Estados Unidos, reconoce la importancia de los partidos políticos y les asigna un rol preponderante en el quehacer gubernamental y en el sostenimiento de la propia democracia. A principios de este siglo, algunos sectores en Puerto Rico hablaban de “acabar con la partidocracia”, en una crítica directa a los tres partidos tradicionales.

A partir de 2008, aparecieron partidos políticos fugaces, que, al carecer de suficientes votos íntegros, desaparecieron del espectro político. Tres elecciones más tarde, contamos con cinco partidos debidamente inscritos y con arreglo a la legislación electoral. Algunos de los detractores de la partidocracia del pasado, ahora militan en algunos de esos partidos políticos emergentes y canalizan su mensaje mediante las posiciones electivas que ostentan.

El mensaje ahora es de acabar con el “bipartidismo, en referencia a los dos partidos que comparten el poder desde la década del 70 en Puerto Rico. Esto nos lleva a discutir el tema del voto íntegro en las elecciones generales, porque con ese voto nuestra legislación electoral viabiliza la vigencia de un partido político para la próxima elección general.

Ilustración Gustavo R. Rivera
Cerca de un millón de electores no votó en los pasados comicios generales, escribe Gerardo Cruz Maldonado. Ilustración Gustavo R. Rivera

El voto íntegro es la manifestación de confianza de un elector que marca debajo de la insignia de un partido político en la papeleta estatal, buscando la elección de todos esos candidatos. En el argot político se les conoce como el “corazón del rollo” del partido.

Hasta la elección general del 2008, el 92% del electorado demostraba una lealtad consistente de votar íntegro en la papeleta estatal con cerca de 1,770,000 votos íntegros repartidos entre el PNP y el PPD de un total de 1,920,319 de electores registrados para votar. Si bien es cierto que el partido político más favorecido desde esa elección es el PNP, también es cierto que luego de la elección general de 2012, los dos partidos principales vieron diezmada su base política y con ello la preferencia del electorado en favorecerlos con esa manera de votar.

En la elección general del 2020, había 2,355,895 electores registrados para votar y cerca de 690,000 mantuvieron su lealtad de voto íntegro entre el PNP y el PPD. ¿Dónde están los otros electores? Pues sépase que casi un cuarto de millón de ellos mudó sus lealtades a los nuevos partidos emergentes y al PIP, siendo el más favorecido el Movimiento Victoria Ciudadana. Mientras, cerca de un millón de electores no votó en los pasados comicios.

Ninguno de los dos partidos principales cuenta con una base sólida de votos corazón del rollo. De un 41% en la elección general de 2016, ahora el gobernador es electo por menos de 34% de los electores registrados. Ni la cobardía ni la prepotencia (o sus tonalidades), pueden ser temas de estrategias de los partidos para prevalecer en la próxima elección general. Simplemente no hay margen para errores con estrategias trasnochadas. Quedan tres años para la próxima elección general y los pronósticos de futuros candidatos comienzan a fluir para las diferentes candidaturas ya veremos cómo logran atraer el voto del corazón del rollo.

Otras columnas de Gerardo Cruz Maldonado

viernes, 12 de noviembre de 2021

A doce meses de las elecciones 2020

El país espera una reforma electoral genuina con todos los partidos en una misma mesa. Se nos escapó el 2021. Veremos qué pasará en el 2022, escribe Gerardo Cruz Maldonado

viernes, 24 de septiembre de 2021

Viene una nueva controversia con el Código Electoral

Prepárese porque por ahí viene otra controversia más: el nombramiento del presidente y el presidente alterno de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), escribe Gerardo Cruz Maldonado

💬Ver comentarios
Popular en la Comunidad

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: