OPINIÓN
Punto de vista
Opinión
Explica ideas y extrae conclusiones basadas en la interpretación de hechos y datos.

prima:Sin información no hay inversión: el costo empresarial del Proyecto 63 del Senado

La medida amenaza el derecho a saber, y por ende, socava la competitividad del país y contradice la visión de eficiencia y datos abiertos que prometió esta administración, escribe Issel Masses

9 de diciembre de 2025 - 10:15 PM

Las opiniones expresadas en este artículo son únicamente del autor y no reflejan las opiniones y creencias de El Nuevo Día o sus afiliados.
El Palacio de Santa Catalina, en San Juan. (Suministrada)
La medida amenaza el derecho a saber, y por ende, socava la competitividad del país y contradice la visión de eficiencia y datos abiertos que prometió esta administración, opina Issel Masses

Hace unos meses, la empresa Javelin Global Commodities US Holdings Inc. acudió al tribunal luego de que la AEE, la AAPP y la OACP se negaran a entregar el expediente de adjudicación del contrato de generación temporera de 800 MW. Javelin, al amparo de la Ley Núm. 141-2019, conocida como la Ley de Transparencia y Procedimiento Expedito para el Acceso a la Información Pública, solicitó al Tribunal acortar el término ordinario de comparecencia para poder recibir y evaluar con prontitud la información solicitada y determinar si correspondía pedir la reconsideración del proceso. Con el Proyecto 63 del Senado 63, el recurso que utilizó Javelin perdería su valor, reduciendo el derecho de acceso a la información a un ejercicio académico en vez de una herramienta efectiva para la toma de decisiones.

Guías de Opinión
Las columnas deben enviarse a Gerardo Cordero: gerardo.cordero@gfrmedia.com. Las columnas tienen que ser de 300, 400 o 500 palabras. Al enviarnos su columna, el escritor concede a GFR Media una licencia exclusiva, perpetua, irrevocable, sublicenciable, mundial y libre de regalías para reproducir, copiar, distribuir, publicar, exhibir, preparar obras derivadas, traducir, sindicar, incluir en compilaciones u obras colectivas, y de cualquier otro modo de forma general utilizar su columna (en todo o en parte), sin reserva ni limitación alguna, en cualquier medio (incluyendo pero sin limitarse, a las versiones impresas o digitales o en los sitios web o aplicaciones móvil del periódico El Nuevo Día), forma, tecnología o método conocido en el presente o que sea conocido, desarrollado o descubierto en el futuro. El autor acepta que GFR Media, LLC, podría cobrar a los suscriptores las versiones digitales, sitios web o aplicaciones móviles de GFR Media por el acceso a la columna.
Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: