OPINIÓN
Punto de vista
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
prima:¿Superará China a Estados Unidos?

Todo indica que, al menos en las próximas décadas, China no superará a Estados Unidos, escribe Héctor A. Ríos Maury

4 de mayo de 2023 - 4:29 PM

Las opiniones expresadas en este artículo son únicamente del autor y no reflejan las opiniones y creencias de El Nuevo Día o sus afiliados.
La ciudad china tiene una economía ascendente, lo que atrae mucho.  (Pexels)

¿Superará China a Estados Unidos como primera potencia mundial? China, en el plano político, sigue siendo una dictadura comunista. En lo económico, luego de décadas de fracasos de su ortodoxia socialista, sabiamente cambió su modelo a uno de capitalismo de estado e insertó su economía en el capitalismo global. En 2001 ingresó a la Organización Mundial de Comercio (OMC). Desde ese momento, y hasta el año 2020, promedió un crecimiento anual de 10%. Esto sacó a aproximadamente 600 millones de chinos de la pobreza extrema y convirtió al gigante asiático en la segunda potencia de la Tierra. A partir de entonces ese promedio ha declinado, y en 2022 fue de 3%.  De acuerdo a entidades como el Journal Contemporary of European Research y el Banco Mundial, ese será el promedio durante las próximas dos décadas. ¿Qué razones explican esa reducción? 1) Una merma en su productividad laboral. 2) Una nueva etapa de estabilización demográfica con altos índices de envejecimiento de su población. 3) Un muy elevado grado de endeudamiento, 275% de su Producto Interno Bruto (PIB), sin tener una moneda de gran influencia mundial.

Guías de Opinión
Las columnas deben enviarse a Gerardo Cordero: gerardo.cordero@gfrmedia.com. Las columnas tienen que ser de 300, 400 o 500 palabras. Al enviarnos su columna, el escritor concede a GFR Media una licencia exclusiva, perpetua, irrevocable, sublicenciable, mundial y libre de regalías para reproducir, copiar, distribuir, publicar, exhibir, preparar obras derivadas, traducir, sindicar, incluir en compilaciones u obras colectivas, y de cualquier otro modo de forma general utilizar su columna (en todo o en parte), sin reserva ni limitación alguna, en cualquier medio (incluyendo pero sin limitarse, a las versiones impresas o digitales o en los sitios web o aplicaciones móvil del periódico El Nuevo Día), forma, tecnología o método conocido en el presente o que sea conocido, desarrollado o descubierto en el futuro. El autor acepta que GFR Media, LLC, podría cobrar a los suscriptores las versiones digitales, sitios web o aplicaciones móviles de GFR Media por el acceso a la columna. has context menu


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: