Ángel Rosa
💬

Zoé Laboy: intento de jaque en el ajedrez de Wanda Vázquez

La gobernadora Wanda Vázquez ha escogido a la senadora Zoé Laboy para que sea su secretaria de la gobernación.  La chief of staff es el puesto más neurálgico y complejo de cualquier burocracia de gobierno.  A la jefa de gabinete le corresponde la coordinación para implantar la política pública; así como el trabajo político para establecer las relaciones de la jefa del ejecutivo con los legisladores, alcaldes y mandamases regionales de nuestro sistema partidista. 

Desde ese punto de vista, Laboy cumple con el requisito de experiencia por haber ocupado puestos en el gabinete del primer Rosselló y haber obtenido una posición electiva en las pasadas elecciones.

Con su designación, la gobernadora manda un mensaje contundente a sus enemigos dentro del PNP, a saber: Thomas Rivera Schatz, Jenniffer González, Johnny Méndez y compañía.  Escoge a una senadora disidente de casi toda la disciplina senatorial y leal al bando de Pedro Pierluisi. De esa forma, piensa Vázquez que desarticula también cualquier movimiento subterráneo que pueda cuajarse en los cuarteles del usurpador frustrado por el Tribunal Supremo. 

Laboy ha sido una senadora muy mediática que ha entendido que, dentro del menguado estado actual de los poderes locales de gobierno, a los legisladores solo les queda el púlpito de su posición.

Sin embargo, la Secretaría de Gobernación es un trabajo muy poco mediático y de largas horas.  La soledad y discreción del puesto son incompatibles con la agenda de una precandidata a la alcaldía de San Juan. Así que resta por verse si aceptando la posición en La Fortaleza, Laboy desiste de sus aspiraciones en la capital.  De lo contrario, su paso por la jefatura del gabinete será fugaz y sin la concentración necesaria para hacer bien el trabajo.  

Para la gobernadora, es una buena movida en el ajedrez de su consolidación como mandataria, ahora que va entendiendo que está sentada en la más política de todas las posiciones. Al final, su éxito dependerá de cuán eficiente y contundente sea Laboy adelantando la agenda.


Otras columnas de Ángel Rosa

martes, 21 de enero de 2020

Wanda Vázquez y la primavera del 2020

El país no confía en el departamento de Justicia. Comenzar a sanar esa desconfianza requiere consecuencias sin miramientos. ¡No puede haber impunidad!, sostiene Ángel Rosa

lunes, 16 de diciembre de 2019

Wanda Vázquez y el 2020

Ángel Rosa expresa que, hasta ahora, Wanda Vázquez es único resultado tangible del verano de 2019

martes, 3 de diciembre de 2019

Ángel Rosa: no más Georgies

Ahora, al PNP que tanto le permitió y lo celebró, no le sienta bien que Georgie sea la cara de sus cuadros legislativos. Al final, va a tocar a los propios electores darse a respetar, plantea Ángel Rosa

miércoles, 20 de noviembre de 2019

Pierluisi y sus extraños compañeros políticos

La apuesta de los pierluisistas es que la primaria a la gobernación del PPD terminará dividiendo finalmente a los populares entre soberanistas y estadolibristas, señala el profesor Ángel Rosa