Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Plantas de huerto casero (horizontal-x3)
No importa si vives en un apartamento, en un tercer piso o en una casa sin patio, preparar un huerto es fácil, costoefectivo y tiene muchos beneficios. (Shutterstock.com)

Irónicamente, el 85 % o más de los alimentos que consumimos cada día provienen del extranjero. Por esta razón, los alimentos que llevamos a nuestro plato son de lugares en donde no podemos controlar la calidad del cultivo, ni los procesos que se llevan a cabo.  El resultado es que en ocasiones consumimos alimentos de pobre calidad, con un alto costo y en algunos casos podrían encontrase hasta contaminados. Es por esto que cada día aumenta la necesidad de establecer huertos caseros en las comunidades donde vivimos, escuelas, centros comunitarios y claro está en nuestros hogares.

Nuestra isla provee condiciones climatológicas excelentes para el cultivo de muchos alimentos, así que muchas familias, en los tiempos de crisis en que nos encontramos viviendo, donde no hay  dinero suficiente para adquirir frutas, vegetales o viandas frescas, un huerto en casa es una excelente opción. De este modo, aún con un presupuesto limitado, tenemos la posibilidad de contar con alimentos del país y frescos en todo momento.

Pero, ¿esta es la única ventaja de tener un huerto casero? Aparte del aspecto económico hay muchas más y a continuación detallamos algunas de ellas:

* Alimentos con un mayor contenido de nutrientes, ya que se permite la completa maduración de los alimentos.

* Mejor sabor y mayor frescura.

* Aumento del consumo de frutas, vegetales y viandas.

* Fortalecimiento de la unión familiar, ya que puede ser una actividad realizada por todos los miembros de la familia, aumentando la socialización y compañerismo.

* Aumento en la actividad física, ya que cultivar nos mantiene activos y de esta forma disminuimos el sedentarismo.

*  Si la cantidad de productos cosechados excede los que pueden ser consumidos por la familia, podría resultar en una fuentes de ingresos adicionales.

 Algunos de los alimentos que aportan vitaminas y minerales esenciales para nuestra salud y que podemos cosechar en nuestro clima y suelo con facilidad son:

* lechuga romana

* tomate 

* espinaca

* acerola

* guayaba

* viandas

* ajo 

* zanahoria

* pimiento

* brécol

* piña

* papaya

* china

* aguacate

* calabaza

* perejil 

* parcha

Recuerda, no importa si vives en un apartamento, en un tercer piso o en una casa sin patio, preparar un huerto es fácil, costoefectivo y tiene muchos beneficios. Además, no conseguirás alimentos más frescos que los acabados de recoger en tu propia casa.  

El autor es dietista interno. Artículo revisado por la Dra. Charmaine Alfonso, LND, RDN, MHSN, quien es presidenta Colegio de Nutricionistas y Dietistas de Puerto Rico.


💬Ver 0 comentarios