La playa de Mar Chiquita es un ecosistema icono de Puerto Rico por su forma y lo que ofrece a los bañistas y visitantes. (Archivo GFR Media)

Todavía quedan varias semanas para seguir disfrutando del verano. Y qué mejor manera de hacerlo que en una de las hermosas playas que se encuentran en el municipio de Manatí, al norte de nuestra isla. Una vez estés en este pueblo costero podrás disfrutar, además de la arena y de las palmeras, un sinnúmero de atractivos turísticos que incluyen desde edificios históricos, hasta actividades al aire libre de todo tipo como paseos a caballos, ciclismo de montaña, surfing y buceo, entre otros.

“Desde hace mucho tiempo, siempre hemos dicho ‘descubre a Puerto Rico visitando a Manatí’. Esto se debe a que la historia del país es la historia de los pueblos que la conforman”, indicó Alberto Rosario, oficial de Turismo del Municipio de Manatí. “La historia del pueblo de Manatí nos lleva a nosotros en el tiempo hasta mucho antes de la fundación y establecimiento de San Juan”.

Estos son los atractivos turísticos más importantes descritos por la Oficina de Turismo del Municipio de Manatí: 

Playa Mar Chiquita

Esta pequeña porción del océano está encerrada en una cala, protegida por una gran pared rocosa, la cual es uno de los atractivos más hermosos y curiosos del Caribe. Es perfecta para practicar “snorkel” por su variedad de peces, aguas profundas y cristalinas.

Playa La Esperanza

Frecuentada por familias de áreas cercanas y los pocos conocedores del lugar. La playa es perfecta para todo aquel que busca conectarse con la naturaleza y la tranquilidad que ofrece el lugar.

Iglesia La Candelaria

La Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria y San Matías Apóstol fue inaugurada en 1729, su importancia histórica se debe a una ermita con más de 400 años que se ubica frente al altar. En la isla, la Ermita de la Concepción es una pieza importante a nivel arquitectónico por su antigüedad y el estilo de su construcción barroco y sus piedras talladas.

Plaza de Recreo

Conocida antes como la Plaza de la Candelaria, fue construida originalmente a finales de siglo XIX. Aquí se puede apreciar un mural de la artista Cecilia Orta realizado en mosaicos en tributo a Luis Muñoz Rivera, que, además, presenta etapas importantes en la historia de Puerto Rico.

Plaza de la Historia

Aquí podrás apreciar una síntesis de la historia de la Atenas de Puerto Rico por el historiador Dr. Carmelo Rosario Natal en un mural de granito negro grabado, y un busto que rinde homenaje al manatieño don Antonio Vélez Alvarado, diseñador de la bandera puertorriqueña.

Ruinas - Casa Brunet Calaf

Este edificio aglutina una diversidad de tendencias estilísticas que fueron comunes a la historia arquitectónica de Manatí entre 1850 y 1910. Estuvo vinculada a dos de las familias más influyentes de la ciudad: los Brunet y Calaf, que fueron fundamentales para promover el auge de la industria de la producción de caña de azúcar durante el periodo en que se construyó esta casa.

Recorridos turísticos

Durante todo el año, la Oficina de Turismo del municipio ofrece recorridos guiados de manera gratuita. Los interesados deben llamar al 787-854-2024, extensión 2062 y 2063, para hacer sus reservaciones. También puede visitar las oficinas en la calle Patriota Pozo #14, al lado de la Casa Alcaldía.

Hacienda La Esperanza (Archivo GFR Media)
Hacienda La Esperanza (Archivo GFR Media)

Otros atractivos naturales

Este pueblo costero también cuenta con hermosas formaciones naturales.

Reserva Natural La Esperanza

Cuenta con 2,286 cuerdas de terreno, incluyendo varios kilómetros de costa y más de 10 ecosistemas de gran valor ecológico, como cuatro tipos de bosque, humedales herbáceos y arbóreos, dos estuarios y un amplio llano aluvial. Su inmenso valor ecológico se combina con su gran importancia cultural, desde los primeros asentamientos indígenas hace miles de años y su trayectoria como importante hacienda azucarera en el siglo XIX.

Playa Poza de las Mujeres

Esta es parte de las 2,286 cuerdas de la Hacienda La Esperanza. Para llegar hasta La Poza debes bajar unas rocas llamadas eolianitas. Anteriormente, estas eran dunas o montañas de arena, que dado al impacto ambiental y proceso geológico se transformaron en rocas en las que habitan varias especies de cangrejos.

Cueva de las Golondrinas

La cueva es una formación de arena cementada que sirve de hogar a las golondrinas y a los murciélagos en algunas temporadas del año. Su nivel del agua es como de unos cuatro pies de profundidad. Está al lado de la Poza de las Mujeres.



💬Ver 0 comentarios