PRESENTADO POR
Puerto Rico Saludable
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Cuidemos a los cuidadores

Esta población necesita apoyo mental y emocional por el agotamiento que sufren

7 de abril de 2024 - 12:00 AM

El programa de bienestar MCS Club te Paga realiza actividades destinadas a fortalecer la salud mental y emocional de los cuidadores. (Shutterstock)

Los cuidadores de adultos mayores ofrecen compañía, apoyo emocional y un inmenso cariño a sus seres queridos. Por su dedicación, los consideramos héroes anónimos, pero ellos también necesitan ayuda porque su labor, en muchas ocasiones, puede resultar en agotamiento físico, ansiedad y depresión (burnout).

Los cuidadores son personas que proveen cuidado físico o psicológico a otros que no pueden ayudarse a sí mismos debido a condiciones médicas, lesiones o una salud en deterioro.

Un estudio de 2023, realizado en conjunto por varias universidades de Latinoamérica y presentado a nivel local por la Escuela para Cuidadores de Adultos Mayores de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, reveló que el 82 % de los cuidadores son féminas con una edad promedio de 47 años, que trabajan a tiempo completo y que, además, crían a por lo menos un hijo o nieto. Este informe también expuso que estas mujeres presentan un cuadro de depresión, ansiedad y sobrecarga como resultado de la acción de balancear múltiples roles en su vida profesional y familiar. Ante este panorama, necesitamos apoyar a estas personas y atender una situación que, con el tiempo, será más común. Debido a que nuestra isla es el séptimo país en el mundo con el mayor número de personas de 65 años o más, según datos de la Organización de las Naciones Unidas de 2021, la cantidad de cuidadores seguirá en aumento y necesitarán asistencia.

En MCS ofrecemos herramientas a los cuidadores para que puedan atender a sus seres queridos y, al mismo tiempo, cuidarse a sí mismos. Además, valoramos y reconocemos su dedicación y la labor tan compleja que ejercen para asegurar que los adultos mayores estén acompañados y tengan calidad de vida. Entonces, ¿qué estamos haciendo como parte de nuestra responsabilidad social para apoyarlos?

Desde el 2022, contamos con nuestro programa dedicado a los cuidadores. Hasta la fecha, más de tres mil cuidadores se han unido a esta comunidad de apoyo. Nuestro programa está diseñado para ser inclusivo y accesible. A su vez, está abierto a todos, incluyendo a nuestros afiliados y a la comunidad en general. Ofrecemos talleres para liberar el estrés y charlas educativas sobre el manejo de la salud mental. Asimismo, brindamos un espacio de apoyo en el que los cuidadores pueden conectarse y encontrar consuelo en la compañía de otros que comprenden sus desafíos. También publicamos una guía informativa que abarca una variedad de temas relacionados con el cuidado y bienestar.

Igualmente, a través de nuestro programa de bienestar MCS Club te Paga, hemos realizado actividades destinadas a fortalecer la salud mental y emocional de los cuidadores. En estas, además de fomentar el aprendizaje, creamos un espacio para que los cuidadores compartan sus experiencias, historias y consejos. Estos encuentros también nos sirven para identificar otras necesidades que presenten los cuidadores y en las que MCS puede apoyarles.

Reconocer el rol esencial de los cuidadores y darles el apoyo y los recursos que merecen es fundamental. Todos, desde nuestros respectivos espacios, debemos servir y aportar, desarrollando iniciativas para atender, por un lado, al creciente grupo de adultos mayores y, por el otro, a los héroes anónimos que los cuidan. Puerto Rico envejece a un ritmo acelerado y debemos prepararnos para los retos demográficos y de salud que se avecinan. Los seres humanos estamos llamados a servir a los demás y, por eso, hoy somos cuidadores de un ser querido y en el futuro alguien cuidará de nosotros.

Si eres un cuidador y deseas unirte a una de las actividades del MCS Club Te Paga, te invitamos a ser parte del grupo de Facebook MCS Club Te Paga para mantenerte informado sobre todas las novedades relacionadas con el club.

Para obtener más información sobre todas las iniciativas que MCS ofrece para cuidadores y descubrir cómo estamos brindando SALUD COMPLETA a quienes más lo necesitan, te invitamos a visitar nuestro sitio web en www.mcs.com.pr y seguirnos en nuestras redes sociales en @MCSPuertoRico.

La autora es vicepresidenta sénior de Operaciones y Experiencia del Cliente de MCS.

BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: