PRESENTADO POR
Puerto Rico Saludable
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
En su nuevo libro, la autora colombiana Luz María Doria reivindica el dolor

Al exponer una vivencia personal que trastocó su vida, escribe acerca del sufrimiento y el dolor, y cómo restablecer el sentido de bienestar

7 de abril de 2024 - 12:00 AM

Luz María Doria, periodista y productora colombiana, es la autora de "¿Cuánto te pesa lo que te pasa?". (Alondra Angeles)

¿Si evitas nombrar algo, no existe? Esa es la fórmula mágica, socialmente aceptada, ante el profundo y complejo tema del dolor.

Hemos aprendido que al dolor se le menciona en voz baja y sin detenernos mucho en él. Nos venden la repetida (y falsa) idea de que todo está bien y que si no lo está, se puede solucionar rápida y fácilmente, mientras que la positividad tóxica invalida la experiencia del dolor y propone la abstracción de la difícilmente definible felicidad y el optimismo como el remedio universal y expedito para todos los males.

El problema de esta perspectiva tan reducida, deficiente, carente de verdad (y poco viable) de la existencia humana es que niega un hecho inevitable de nuestra realidad que es sentir dolor. A las emociones que histórica y erróneamente se les ha etiquetado como “malas” o “negativas” se las destierra al silencio y el aislamiento o a la condena, la burla y la superficialidad. Así que compartir abiertamente acerca de un asunto tan evadido y nada respetado es de por sí un acto atrevido, osado.

Antes de escribir ¿Cuánto te pesa lo que te pasa?, la periodista y productora colombiana Luz María Doria había firmado cuatro libros. En La mujer de mis sueños (2016), conversa con personalidades como Sofía Vergara sobre el tema del éxito como punto de partida. Tu momento estelar (2018) aborda las metas, cumplir el sueño y reconocer el propósito de vida. El Arte de no quedarte con las ganas (2020) plantea cómo la pandemia por el COVID-19 alteró la manera en la que se percibe y se emplea el tiempo, y propone consejos para manejarlo en pos de alcanzar tus objetivos. Con La mujer de mis sueños. 100 ideas de agradecimiento y superación (2021), Doria comparte consejos y citas para la superación del miedo y alcanzar metas.

“Yo decidí escribir cuando iba a cumplir 50 años porque, justamente, me convertí en la mujer de mis sueños”, manifestó la conferencista y productora ejecutiva del programa televisivo Despierta América. “Los primeros cuatro libros están muy alineados [en cuanto a los temas que plantean]. ¿Cuánto te pesa lo que te pasa? no tiene que ver mucho con ellos”, dijo.

Y es que su quinto libro -recientemente publicado por Penguin Random House Grupo Editorial- es, como reveló la entrevistada, “el libro que no hubiera querido tener que escribir, pero que necesitaba leer”.

Con el propósito inicial de cuando creó su primer libro -que era tal como lo pronunció: “servir” de ayuda, de apoyo-, Doria decidió exponer con sinceridad el momento en el que su vida dio un vuelco y el dolor se hizo muy palpable, muy presente.

“Soy hija única. Soy muy unida a mi mamá”, expresó para contar cómo ha trastocado su experiencia vital, el que su madre no pueda caminar ni hablar luego de contagiarse de COVID-19.

Ante esta vivencia, la también productora de Algo personal con Jorge Ramos procuró investigar acerca del sufrimiento y el dolor, y cómo restablecer el sentido de bienestar. “Me hice una promesa; si al finalizar el libro siento que me ha ayudado, entonces lo publico”, comentó. “Yo no quería evitar el dolor. El dolor es consecuente con el sentimiento que tenemos por lo que perdemos”.

De este modo, Doria invitó a 18 personas “que quiero y admiro” y que han experimentado el dolor a escribir una carta destinada a una persona que atraviesa una situación parecida y contaran qué les había ayudado a aliviarlo. Por ejemplo, entre los invitados se encuentra el presentador de Despierta América, Raúl González, quien escribe sobre el duelo por la muerte de su padre.

Otras cartas fueron escritas desde la perspectiva de la persona que causa dolor. “¿Las personas que causan sufrimiento sufren?” fue el cuestionamiento que Doria quiso abordar. En este caso, hay cartas como las del escritor colombiano Andrés López López, exnarcotraficante, que le escribe a los jóvenes que consideran la delincuencia como una opción.

“Me hicieron entender que merecen una segunda oportunidad y que sí sienten sufrimiento”, expresó Doria.

Además de narrar su vivencia íntima y de incluir las cartas, la periodista indaga más sobre el dolor y el bienestar. El psicólogo y autor español Rafael Santandreu y la escritora de Rota se camina igual y psicóloga argentina, Lorena Pronsky, son fuentes a las que Doria acude.

“En este momento, para mí, el bienestar es la salud; que mi familia tenga salud. Es tener paz”, mencionó para agregar que, en su caso, estar frente al mar provoca ese efecto de serenidad.

Doria, quien presentará ¿Cuánto te pesa lo que te pasa? en Puerto Rico el próximo 19 de abril, se muestra contenta por su regreso al archipiélago. “Me encanta ir a Puerto Rico. Parte de las historias que me inspiraron ocurrieron allí”, mencionó.

Ahora que nada será como antes, Doria mantiene una actitud agradecida y resaltó la generosidad como un valor que mantiene presente. “Lo primero que hago al despertar es agradecer por todo; agradezco de antemano todo lo que me va a pasar durante el día”. También subrayó la importancia de la lectura en su día a día. “Siempre leo algo que me va a ayudar a mejorar mi vida”.

Y aseguró: “Mi mamá me ha dado una gran lección de valor; su capacidad de adaptarse a los retos que la vida te pone”.

El evento ¿Cuánto te pesa lo que te pasa?: una mañana entre amigas con Luz María Doria incluye una conferencia, cóctel y networking, y contará con la participación de la conferencista y autora Christy Muller. Se llevará a cabo el viernes, 19 de abril, en Hyatt Place, en Bayamón, de 9:30 a.m. a 12:30 p.m. Boletos disponibles en https://boletos.prticket.com/events/en/listaEventos.

La autora es periodista colaboradora de Puerto Rico Saludable.

BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: