PRESENTADO POR
Puerto Rico Saludable
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Servicios cardiovasculares de avanzada

La Clínica de Válvulas y Cardiología Estructural del Hospital Damas es la única de su tipo que sirve a los pacientes del área sur y suroeste de Puerto Rico

12 de noviembre de 2020 - 8:34 AM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 4 años.
El Hospital Damas, ubicado en Ponce, provee servicios cardiovasculares las 24 horas, los siete días a Ponce y a la región. (Suministrada)

La mortalidad de los pacientes con COVID-19 aumenta cuando las condiciones subyacentes están más presentes, “entre ellas la enfermedad cardiovascular que es la más común entre este grupo”, advirtió el doctor José Gómez Rivera, director de Cardiología del Hospital Damas, en Ponce.

Según el cardiólogo, cada día, más pacientes llegan a la sala de emergencia con situaciones crónicas descontroladas porque omitieron tratamientos, medicamentos o citas médicas debido a la tensión que provoca la posibilidad de contagio con el COVID-19.

“Dilatar los procedimientos puede provocar la muerte al paciente, sobre todo si tiene síntomas de fallo cardíaco avanzado”, precisó el médico.

“Seis de cada diez pacientes infectados por COVID-19 pueden sufrir de enfermedades cardiovasculares y van a requerir hospitalización. Los pacientes que se infectan se debilitan tanto que las condiciones cardiovasculares se exacerban”, advirtió el doctor Gómez.

“Es prematuro precisar los efectos del virus sobre el corazón, sin embargo, cada día se revelan nuevos estudios e información. Hemos visto pacientes a los que el virus les causa inflamación directa o indirecta del músculo cardíaco, ocasionando su debilidad e induciendo fallo cardíaco”, añadió el cardiólogo.

El Hospital Damas, ubicado en Ponce, provee servicios cardiovasculares las 24 horas, los siete días a Ponce y a la región. Desde el inicio de la pandemia, el hospital estableció rigurosos protocolos para garantizar la seguridad del personal médico, empleados y pacientes.

“Estamos proveyendo servicios cardíacos invasivos de forma electiva”, reiteró el doctor Gómez.

La Clínica de Válvulas y Cardiología Estructural del Hospital Damas de Ponce, establecida en el 2019, única en el sur y suroeste de Puerto Rico, pertenece al Departamento Cardiovascular del Hospital Damas. En la clínica se evalúan pacientes con condiciones cardiovasculares que puedan requerir procedimientos estructurales. Cuenta con especialistas de vasta experiencia y entrenamiento para ofrecerle un servicio de calidad. Los doctores Ernesto Soltero, cirujano cardiovascular y torácico; y Alejandro López Más, cardiólogo intervencional, forman parte del Heart Team del Hospital Damas, un concepto único que une lo mejor de la cardiología y la cirugía cardiovascular.

Desde su establecimiento, en la Clínica se han realizado más de 30 procedimientos. La nueva tecnología ofrece una alternativa a los pacientes que no son candidatos a cirugía abierta. Cada paciente es evaluado por un equipo multidisciplinario: su cardiólogo, el cardiólogo intervencional y el cirujano cardiotorácico, quienes, en conjunto, toman la decisión de la mejor recomendación de tratamiento.

El Hospital Damas cuenta, además, con una sala híbrida: sala de cateterismo y de cirugía cardiovascular, única en la región.

Para información, llama al 787-332-0931 o al 787-664-8423. La Clínica de Válvulas y Cardiología Estructural está ubicada en el Edificio Parra, oficina 603, al lado del Hospital Damas en Ponce.

BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: