PRESENTADO POR
Vacúnate, la serie
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
¿Llegamos al fin de la pandemia?

Para volver a juntarnos sin temor, debemos educarnos con las fuentes confiables

29 de junio de 2021 - 12:19 PM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 3 años.
Para detener esta pandemia se requiere de muchos frentes de batalla, la vacunación es protagonista y el flujo constante de información errónea pone en riesgo la eliminación del virus causante del COVID-19. (Shutterstock)

La aprobación de vacunas en contra del COVID-19 ha llevado a muchos a anunciar el comienzo del fin de la pandemia. Al mismo tiempo, han surgido dudas y preocupaciones en la población general. Experimentar temor ante los posibles efectos adversos de cualquier medicamento o terapia médica es completamente normal.

Muchos buscamos consejos de nuestros proveedores de salud, algunos recibimos información de los medios de comunicación y otros buscan información de manera individual. Aun cuando los beneficios de vacunarse contra el COVID-19 parecen ser obvios, hay un grupo de personas que se niegan rotundamente a ser vacunadas. Esto se conoce como “reticencia a las vacunas”.

La reticencia para vacunarse no es un fenómeno nuevo, pero tomó auge en 1998, luego de un artículo donde se vinculaba una vacuna en particular con un desorden del desarrollo infantil. Dos años más tarde, el artículo fue retirado y el científico principal acusado de violaciones a los cánones éticos. Esto se suma a la creciente información sobre las vacunas en las redes sociales y que, en muchas ocasiones, es incorrecta.

¿Qué factores influyen en que una persona se rehúse a ser vacunada?

Hay múltiples causas, pero, las más comunes son: desconfianza en torno a la seguridad y el desarrollo de las vacunas, temor a los efectos secundarios y la percepción de bajo riesgo, en caso de infectarse.

Percepción de riesgo:

El riesgo de contagiarse con el virus causante del COVID-19 es distinto para todos, pero la mayoría de las personas siguen siendo susceptibles. Según modelos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), sabemos que hasta un 59% de las personas asintomáticas son las que están transmitiendo el virus que causa el COVID-19. Por esto, la vacunación tiene un efecto importante aun en aquellos de bajo riesgo, pues permite cortar la transmisión y proteger a los más vulnerables.

Temor a los efectos secundarios:

Tenemos que reconocer que todo medicamento, desde un suero de salina hasta el acetaminofén, tienen potenciales efectos adversos. Es aquí donde entra el concepto de riesgo versus beneficio. En este proceso, el paciente, junto a su proveedor, discute la mejor evidencia disponible para luego tomar una decisión. En el caso de las vacunas contra el COVID-19, los efectos secundarios como dolor en el área de la inyección, el dolor de cabeza y el malestar general son leves y se resuelven, en su mayoría, con analgésicos. Al contrario, la infección por el coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad COVID-19, tiene el potencial de causar síntomas severos, por tiempo prolongado y puede llevar a la muerte en ciertos grupos de riesgos. Aun aquellos que sobreviven esta infección, tendrán síntomas por tiempo prolongado.

Desconfianza en la seguridad y desarrollo de la vacuna:

Uno de los comentarios que escucho de algunos amigos y pacientes es que las vacunas son diseñadas por las farmacéuticas con el único interés de generar dinero y que, por lo tanto, no se puede confiar en su desarrollo ni producción.

Sin embargo, es importante resaltar que una vacuna no es un tratamiento, sino que es una medida preventiva. La mayoría de estas, requiere una o dos inyecciones a diferencia de los tratamientos que requieren días, meses o hasta años. También es importante recordar que, previo a su aprobación, varias entidades y agencias reguladoras sin intereses económicos evalúan su seguridad y eficacia.

Todas estas preocupaciones, que, en su mayoría, son genuinas, pueden ser aclaradas para que el individuo pueda tomar una decisión informada. Sin embargo, para tomar una decisión informada, necesitas fuentes confiables.

Paralelo a la pandemia del COVID-19, estamos experimentando lo que se describe como infodemia. La infodemia es “una cantidad excesiva de información –en algunos casos correcta, en otros no– que dificulta que las personas encuentren fuentes confiables y orientación fidedigna cuando la necesitan”, según la define la Organización Mundial de la Salud. Este fenómeno ciertamente causa que muchos no puedan tomar una decisión adecuada y bien informada. Si bien detener esta pandemia requiere de muchos frentes de batalla, la vacunación es protagonista y el flujo constante de información errónea pone en riesgo la eliminación del virus causante del COVID-19.

¿Dónde puedes buscar información segura y confiable? Las siguientes tres organizaciones son pioneras en el manejo de la pandemia y en sus páginas web podrás conseguir la información correcta: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, Infectious Diseases Society of America y la Organización Mundial de la Salud.

El autor es especialista en infectología del Hospital San Francisco.

BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: