A eso del mediodía del 4 de octubre usuarios reportaron que no podían utilizar aplicaciones como WhatsApp.
A eso del mediodía del 4 de octubre usuarios reportaron que no podían utilizar aplicaciones como WhatsApp. (Shutterstock)

Usuarios de Facebook, Instagram y WhatsApp reportaron al mediodía de este lunes problemas para acceder a las plataformas de redes sociales y mensajería.

Varios medios internacionales reportaron que la caída de las plataformas es a nivel mundial.

El portal Downdetector registró la interrupción de los servicios de las redes sociales y la aplicación de mensajería, todas propiedad de Facebook, pasadas las 11:00 de la mañana.

Más de 111,000 usuarios alrededor del mundo reportaron averías en Facebook en Downdetector, con otros 30,000 reportando interrupciones en WhatsApp y sobre 97,000 en Instagram.

“Estamos conscientes de que algunas personas tienen problemas para acceder a la aplicación de Facebook. Estamos trabajando para que todo vuelva a la normalidad lo antes posible y pedimos disculpas por cualquier inconveniente”, escribió Facebook en su cuenta oficial de Twitter a las 12:16 p.m.

Países como Puerto Rico, Estados Unidos, España, Francia, Austria, Polonia y Canadá se han visto afectados por la avería.

Usuarios reportaron que no pueden enviar o recibir mensajes a través de WhatsApp, mientras que el contenido en Facebook e Instagram no carga. La aplicación Messenger tampoco funciona.

Doug Madory, director de análisis interno para Kentik Inc., dijo a The Associated Press que, al parecer, el sistema de nombres de dominio (DNS por sus siglas en inglés) que indica a los navegadores cómo cargar las propiedades de Facebook no está disponible.

Los canales DNS, agregó Madory, parecen haber sido retirados. El DNS es un elemento integral en la manera en que se accede al tráfico de internet. El DNS traduce una dirección como “facebook.com” a una dirección IP como 123.45.67.890. Si los registros del DNS de Facebook han desaparecido, nadie los podría encontrar.

Facebook se encuentra en crisis desde que la informante Frances Haugen, una exgerente de producto de Facebook, proporcionó al diario Wall Street Journal documentos internos que exponían que la compañía estaba consciente sobre los efectos nocivos de sus productos y decisiones. Haugen se identificó públicamente en el programa de televisión “60 Minutes”. el domingo por la noche.

Haugen también había presentado denuncias de manera anónima a las autoridades federales en las que alegaba que las investigaciones internas de Facebook muestran la manera en sus contenidos magnifican el odio y la información errónea, lo que agrava la polarización, y cómo Instagram, específicamente, puede causar daño en la salud mental de las adolescentes.

Los reportajes del Journal, llamados “Los Expedientes Facebook”, muestran a una compañía enfocada en crecer y en sus propios intereses sobre el bien público. Facebook ha tratado de minimizar la investigación. Nick Clegg, vicepresidente de Asuntos Globales y Comunicación de la compañía, escribió el viernes un memo a los empleados de Facebook que afirma que “las redes sociales han tenido un impacto enorme en nuestra sociedad en los últimos años, y Facebook suele ser un lugar donde mucho de este debate se lleva a cabo”.

💬Ver comentarios