La Unión Europea adelanta un esfuerzo para que el gigante tecnológico pague por el contenido editorial.
La Unión Europea adelanta un esfuerzo para que el gigante tecnológico pague por el contenido editorial. (The Associated Press)

París - La agencia antimonopolio francesa anunció el martes una multa de 500 millones de euros ($592 millones) a Google por una disputa con editoriales francesas que quieren que la compañía pague por el uso de sus noticias.

La agencia amenazó con multas de otros 900,000 euros (en torno a un millón de dólares) diarios si Google no hace una propuesta en dos meses sobre cómo compensar a los productores de noticias.

La delegación francesa de Google dijo en un comunicado que estaba “muy decepcionada” por la decisión, y que la multa “no refleja los esfuerzos realizados o la realidad del uso de contenido noticioso en nuestra plataforma”. La empresa dijo estar negociando de buena fe para encontrar una solución, y que está cerca de un acuerdo con algunas editoriales.

La disputa forma parte de una iniciativa mayor de la Unión Europea para obligar a Google y otras empresas tecnológicas a compensar a los editores por el contenido.

La agencia antimonopolio francesa había ordenado a Google este año que entablara conversaciones con los editores de noticias en un margen de tres meses, y el martes multó a la compañía por incumplir la orden.

Google ha sido blanco de varias investigaciones de las autoridades antimonopolio en Francia y en la UE por distintas actividades consideradas como de abuso de su posición de mercado.

💬Ver comentarios