Android 11 sigue las medidas adoptadas por Google en desarrollar mayores controles en la seguridad y privacidad mediante el uso de permisos granulares. (Shutterstock.com)
Android 11 sigue las medidas adoptadas por Google en desarrollar mayores controles en la seguridad y privacidad mediante el uso de permisos granulares.

Google anunció hoy, martes, la disponibilidad inmediata del sistema operativo para celulares inteligentes Android 11 para los dispositivos Pixel de la empresa, comenzando con el Pixel 2, al igual que para unidades de los fabricantes OnePlus, Xiaomi, Oppo y realme.

Sin embargo, la versión 11 para fabricantes como Samsung, LG y Sony, entre otros, que modifican la versión base del sistema operativo Android, estarán disponibles en los próximos meses. Cabe señalar que la disponibilidad de Android 11 no está garantizada en todos los dispositivos de dichas empresas.

Estos fabricantes, que ofrecen sus teléfonos tanto mediante ventas directas como por proveedores de servicio como AT&T, Verizon, Claro, T-Mobile y Sprint, tienen que integrar la nueva versión con las modificaciones que estipulan los proveedores en sus contratos, razón por la que las nuevas versiones de Android tardan mucho más en llegar que en los móviles fabricados por Google.

Android 11 ofrece mayor funcionalidad para controlar la privacidad de su información y en maneras de administrar conversaciones, dispositivos conectados y muchos otros cambios.

Estas son algunas de las mejores incorporadas a Android 11:

  • En Android 11, las conversaciones a lo largo de las aplicaciones de mensajería se moverán a un espacio dedicado en la sección de notificaciones, lo que facilita la administración de tus conversaciones en un solo lugar. También puedes priorizar las conversaciones de las personas clave en tu vida para que nunca te pierdas un mensaje importante.
  • Las burbujas hacen que realizar múltiples tareas en tu dispositivo sea muy sencillo. Ahora puedes responder a conversaciones importantes sin tener que alternar entre lo que estás haciendo y tu aplicación de mensajería.
  • Android, finalmente, ofrece una opción para grabar la pantalla. Ahora puedes capturar y compartir lo que sucede en tu teléfono, y grabar con el sonido de tu micrófono, dispositivo o ambos; sin la necesidad de una aplicación adicional.
  • Ahora puedes acceder a todos tus dispositivos inteligentes en un solo lugar, simplemente presionando prolongadamente el botón de encendido. Controla tus dispositivos conectados como tu termostato o cerradura inteligente con un toque, sin tener que abrir múltiples aplicaciones.
  • Los controles de medios se han rediseñado. Ahora puedes cambiar rápidamente el dispositivo en el que se reproducen tus contenidos multimedia, para que puedas llevar tu música contigo desde tus auriculares a tu altavoz sin perder el ritmo.
  • Android Auto ahora funciona de forma inalámbrica para todos los teléfonos con Android 11 siempre que tengas un vehículo compatible. Para que puedas llevar lo mejor de tu teléfono en cada viaje pero sin cables: obtén instrucciones con un toque, habla para enviar un mensaje de texto, reproduce tus medios favoritos y obtén ayuda del Asistente de Google.
  • Los permisos de única vez les permitirán a las aplicaciones acceder al micrófono, cámara o ubicación, en solo una oportunidad. La próxima vez que esa app necesite acceso a estos sensores, les pedirá acceso nuevamente y los usuarios podrán decidir otorgarlo o no.
  • Si no has usado una aplicación por un tiempo, es posible que no desees que siga accediendo a tus datos. Android ahora “restablecerá automáticamente” los permisos de tus aplicaciones no utilizadas y te notificará cuando lo haga. Siempre puedes decidir volver a otorgar los permisos la próxima vez que utilices esa app.
  • Con módulos adicionales de actualización del sistema de Google Play, se pueden enviar aún más correcciones de seguridad y privacidad a tu teléfono desde Google Play, de la misma manera que se actualizan tus aplicaciones. De esta forma obtienes estas actualizaciones tan pronto como estén disponibles, sin tener que esperar una actualización completa del sistema operativo.
  • Para los usuarios de Android Enterprise, Android 11 trae las protecciones de privacidad que obtienes en un dispositivo personal a tu dispositivo de propiedad de la empresa. El perfil de trabajo le brinda a tu departamento de TI herramientas para administrar un dispositivo sin monitorear los datos de tu perfil personal o la actividad en tu teléfono.

La compañía incluyó, además, funcionalidad única para los usuarios de teléfonos Pixel:

  • Si estás utilizando un Pixel 2 o posterior, obtendrás herramientas adicionales para organizar y administrar tu teléfono, como sugerencias de aplicaciones basadas en tus rutinas diarias, nuevas acciones que te permiten seleccionar texto e imágenes o tomar una captura de pantalla de una aplicación y más.