El nuevo modelo Mate 2 de Huawei tiene un precio de venta inicial de $2,785. (Huawei)

BEIJING.— Lidiando con las sanciones de Estados Unidos, Huawei presentó hoy un celular plegable con una pantalla de ocho pulgadas que muestra su desarrollo tecnológico, si bien la compañía señaló que sólo saldrá a la venta en China.

El celular Mate X2 evidencia los desafíos de Huawei Technologies Ltd. luego que Washington interrumpió el acceso a microprocesadores estadounidenses y a los servicios de Google. El año pasado, Huawei cayó de ser la marca de mayor venta de celulares en todo el mundo al sexto lugar.

Huawei indicó que Mate X2, su tercer celular plegable, ofrece imágenes más nítidas y mejor sonido para películas y juegos. Opera con el microprocesador más avanzado de Huawei, el Kirin 9000.

El dispositivo ofrece “una experiencia realmente envolvente”, dijo el presidente de la unidad de consumo de Huawei, Richard Yu, en un evento de lanzamiento transmitido de forma virtual.

Huawei, la primera marca tecnológica china de alcance mundial, fue incluida en una lista negra de exportadores por el entonces presidente Donald Trump en 2019 como una medida de seguridad. La compañía niega ser amenaza alguna. Huawei vendió su marca de celulares de precio económico Honor en noviembre a fin de centrar sus recursos en modelos más lujosos.

El Mate X2 se venderá desde 17.999 yuanes ($2,785), de acuerdo con Yu.

El lanzamiento del lunes “dice mucho sobre su deseo de anunciar sus avances tecnológicos, aunque comercialmente hablando sus envíos serán severamente obstaculizados”, destacó Bryan Ma, de IDC, a través de un email.

Huawei diseñó la línea Kirin que alimenta sus celulares más avanzados, pero depende de fabricantes extranjeros, entre ellos el taiwanés TSMC, para su fabricación.

El gobierno de Trump incrementó las sanciones el año pasado al impedir que TSMC y otros fabricantes en todo el mundo usaran tecnología estadounidense para fabricar microprocesadores para Huawei, incluyendo aquellos diseñados por la propia compañía.

💬Ver comentarios