Liberty mantiene todo el año el sitio web Navega con Seguridad, con consejos y contenido de prevención. (Suministrada)

“Alarmante”, según las autoridades federales, ha sido el alza en crímenes cibernéticos en contra de menores de edad en el contexto de la pandemia, cuando ha aumentado el tiempo que esta población pasa conectada ya sea para estudiar o para entretenerse.

Por ello, en el Día Internacional de Seguridad en Internet que se celebra hoy, Liberty Puerto Rico anunció que reforzó su colaboración con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos para educar sobre cómo reducir los riesgos de ciberacoso y de victimización por parte de depredadores.

“Hemos tenido un aumento alarmante en los tipos de crímenes contra niños, niñas y adolescentes. Se ha visto reflejado desde marzo cuando comenzó el lockdown. Para abril y mayo aumentó hasta 50% los casos y eso ha continuado”, advirtió en entrevista con este medio Alek Pacheco, agente especial de la Unidad de Investigación de Explotación Infantil de ICE.

En esta unidad, debido a que recibe las querellas del público, de la Policía, entidades privadas y proveedores de servicio de internet, “vemos de primera mano la victimización y cómo se están dando las tendencias”, explicó Pacheco. De estas, una de las más que inquietan es que cada vez hay más casos en los que las víctimas tienen menos edad, como 8 o 9 años.

También se han diversificado las plataformas en las que “personas malintencionadas tratan de tener acceso a los menores para solicitarles fotos o que les envíen material obsceno”, agregó Pacheco. Además de las más populares como Facebook, Instagram y Whatsapp, incluyó la popular aplicación de videos TikTok y otras dedicadas a los videojuegos.

Con esta realidad como referencia, Giovanna Ramírez de Arellano, directora senior de comunicaciones de Liberty Puerto Rico, indicó que la proveedora de telecomunicaciones busca “ayudar a difundir el mensaje de forma masiva” con la campaña continua “Navega con seguridad” que cuenta con el contenido experto que provee ICE. El portal también incluye un contrato de uso de internet, para fomentar el diálogo entre padres e hijos sobre la ciberseguridad.

A la vez, para adelantar este fin, la ejecutiva explicó que se usa el Safer Internet Day, que se celebra en más de 100 países, como plataforma para relanzar contenido de prevención -como videos, cápsulas y consejos- en todas sus plataformas. Esto incluye TV, internet, cuentas de redes sociales y espacios publicitarios.

En concreto, este año Liberty Puerto Rico transmitirá una presentación virtual del programa iGuardians, organizado por ICE y que cuenta con la intervención de Pacheco y su colega Reinaldo Medina. El programa, que educa a los niños y adolescentes sobre los peligros y riesgos en la red, irá al aire hoy, 9 de febrero, a las 7 p.m. y todos los días a las 11 a.m. y 7 p.m. durante el resto del mes por el canal 85/285HD de Liberty.

En cuanto a la prevalencia de estos delitos, Iván Arvelo, agente especial a cargo del brazo investigativo de ICE en San Juan, detalló que “desde que lanzamos Operación Depredador, iniciativa del ICE para la identificación, investigación y encausamiento de depredadores en línea lanzada en el 2003, hasta el 2019, ICE-HSI ejecutó 19,000 arrestos relacionados a la posesión, producción y distribución de pornografía infantil, así como a la transportación de un menor con la intención de inducirlo a algún tipo de conducta sexual criminal”.

“Y durante el año fiscal 2019, ICE HSI inició 4,474 casos que resultaron en 3,957 arrestos y la identificación y rescate de 1,069 víctimas. “Esto, en cualquier liga, es preocupante. Aquí está la importancia de continuar haciendo programas como este, para que podamos bajar el número de víctimas significativamente”, puntualizó.

Por su parte, el agente Pacheco informó que toda organización o entidad que interese recibir una orientación sobre ciberdelitos puede coordinarla gratis en el email [email protected] o por la línea 787-729 6969, que también recibe querellas y denuncias.

Mientras, Liberty, que ha participado del Safer Internet Day por 14 años, mantiene todo el año el portal NavegaConSeguridad.net. En este sitio web, se incluyen modelos de contratos de uso seguro de internet para que hijos y padres abran el diálogo sobre estos riesgos y pacten reglas.

💬Ver comentarios