La MacBook Pro con pantalla de 13 pulgadas, que llegará a las tiendas este viernes.
La MacBook Pro con pantalla de 13 pulgadas, que llegará a las tiendas este viernes. (EFE/Apple)

La nueva computadora portátil MacBook Pro con pantalla de 13 pulgadas de Apple, que llegará a las tiendas este viernes, ofrece una velocidad superior y mejor rendimiento que el modelo anterior gracias a la incorporación del chip de fabricación propia M2.

La Pro de 13 pulgadas (técnicamente la diagonal de la pantalla retina mide 13.3 pulgadas) es una buena opción para videojuegos, edición de foto y vídeo, a un precio significativamente más bajo (1,299 dólares en Estados Unidos) que sus “hermanos mayores”, las Pro de 14 y 16 pulgadas.

Anunciada el pasado 6 de junio, se trata de la primera computadora portátil equipada con M2 que llegará al mercado, puesto que la MacBook Air no estará en tiendas hasta julio.

Además del nuevo chip, la inclusión de un sistema de refrigeración activa también contribuye a mejorar el rendimiento del dispositivo, lo que resulta particularmente efectivo cuando se llevan a cabo tareas que requieran un uso intensivo de recursos como la edición de vídeo de alta calidad.

En este sentido, Efe comprobó que la mejoría se nota tanto en el uso de Final Cut Pro como de Adobe Premiere Pro, dos de los programas de edición de vídeo más populares, que se cargan y permiten trabajar con mayor rapidez.

También el popular software de edición de fotografía Photoshop se beneficia de la potencia del nuevo microprocesador.

Un apunte interesante en caso de editar con Final Cut Pro es la opción de realizar cambios en la gradación de color, que se llevan a cabo de forma instantánea con buenos resultados.

El chip M2 también proporciona una buena autonomía de batería, que Apple asegura que llega a las 20 horas de reproducción de vídeo sin recargar (17 horas en caso de estar navegando por internet conectado a una red Wi-Fi).

A nivel técnico, la nueva MacBook Pro de 13 pulgadas viene equipada con una CPU de ocho núcleos, una GPU de diez núcleos, 8 GB de memoria unificada y 256 GB de almacenamiento SSD para la versión más económica (aunque estas dos últimas variables pueden incrementarse si se está dispuesto a pagar más).

Otro aspecto en el que el chip M2 aporta mejoras sustanciales es la cámara FaceTime HD, de 720 píxeles igual que en el modelo anterior, pero que ofrece mayor calidad de imagen y mejoras en la reducción de ruido y el rango dinámico gracias al microprocesador.

La computadora mantiene la controvertida barra táctil de modelos anteriores (una herramienta que no convence a todos los usuarios), así como un sensor dactilar de identificación en la esquina superior derecha del teclado para desbloquear el dispositivo o realizar compras.

El diseño exterior se mantiene idéntico al del modelo anterior, y puede comprarse en color plata o gris espacial.

En líneas generales, la nuevo MacBook Pro de 13 pulgadas es una computadora potente, apto para quienes quieran llevar a cabo tareas que requieren gran potencia como la edición de vídeos o jugar a videojuegos 3D, a un precio inferior al de los modelos de 14 y 16 pulgadas.

💬Ver comentarios