El nuevo diseño exterior del PlayStation 5 ha sido objeto de críticas y aplausos por parte de los usuarios. (Shutterstock)

Sony Interactive Entertainment (SIE) confirmó hoy, miércoles, durante una presentación virtual, que el PlayStation 5 y el PlayStation 5 Digital Edition estarán disponibles desde el 12 de noviembre con precios de $499 y $399, respectivamente.

La compañía japonesa añadió que las consolas saldrán a la venta en la región de las Américas y Japón el 12 de noviembre, y estará disponible en el resto del mundo desde el 19 de noviembre.

Además, el proceso de preventa comenzará mañana, jueves, pero Sony explicó que será en comercios específicos (que no identificó) y tampoco ofreció información sobre la hora en que iniciarán las ventas.

Aquí puedes ver la presentación de Sony:

Sony igualó el precio del PlayStation 5 con el del Xbox Series X de Microsoft, $499, pero optó por no competir con el gigante de Redmond con el PS5 Digital Edition y el Xbox Series S. Microsoft colocó el precio del Series S en $299, pero Sony venderá el PS5 Digital Edition por $400.

Claro, el Series S de Microsoft no cuenta con todo el poder del Series X y, por consiguiente, redujo el precio. Pero Sony, quizás, no puede darse el lujo puesto que el PS5 Digital Edition contiene los mismos componentes del PS5 regular; la única omisión es el reproductor óptico Blu-Ray.

La presentación comenzó con nuevos trailers de juegos que estarán disponibles en, o unos meses después, del lanzamiento del PS5, incluyendo el anuncio oficial de Final Fantasy 16, de Square Enix, y que estará disponible exclusivamente en la consola de Sony.

Insomniac Games presentó una demostración de Marvel’s Spider-Man: Miles Morales, una continuación de las aventuras del Hombre Araña hispano de una realidad alterna. El juego fue efectivo en mostrar el poderíó del PS5, y la acción en pantalla parecía estar en o sobre los 60 frames por segundo (FPS) en todo momento.

Mientras, Avalanche Studios desveló una nueva entrega basado en el mundo de Harry Potter creado por J.K Rowling, Hogwarts Legacy. El juego parece ser uno de acción y aventura en tercera persona, pero las gráficas, en esta etapa, no son muy impactantes.

Call of Duty Black-Ops: Cold War estará disponible en el PS5 con gráficas actualizadas, y Raven Software anunció que usuarios del PS4 podrán participar de la prueba de multiplayer alpha desde este viernes. Capcom, en cambio, mostró una nueva entrega de la serie Resident Evil, Village, y una versión mejorada de Devil May Cry 5 del 2019.

Arkane Studios (desarrolladores de la serie Dishonored), mostraron un trailer actualizado del shooter Deathloop. Sony también mostró nuevos trailers de Oddworld Soulstorm, Demon’s Souls y Fortnite, de Epic Games.

El PlayStation 5 y el Digital Edition contarán con un procesador de Advanced Micro Devices (AMD) de ocho núcleos basado en la arquitectura Zen 2 con velocidad base de 3.5 Gigahercios (GHz), un procesador de gráficas de nuevo diseño basado en la arquitectura RDNA 2, también de AMD, 16 Gigabytes (GB) de memoria principal GDDR6 (Graphics Double Data Rate) con una interfaz de 256-bits y un disco de almacenaje de estado sólido (SSD) de 825GB con funcionalidad de extraer y mostrar elementos gráficos directo del disco, sin tener que pasar por la memoria principal.

La versión regular del PlayStation 5 también incluirá un lector de discos óptico interno Blu-Ray que permitirá comprar discos físicos, al igual que la funcionalidad de comprar e instalar juegos directamente del PlayStation Store.

Ambas consolas también cuentan con la versión más reciente del estandar inalámbrico Wi-Fi 6 AX, un rediseñado control con el nombre de DualSense, que reemplaza el DualShock, un nuevo esquema de color blanco y negro con acentos azules y una rediseñada caja exterior que se puede utilizar tanto en orientación vertical como horizontal.