Infografía que muestra las percentilas de temperatura promedio en tierra y océano durante el pasado mes de octubre 2021.
Infografía que muestra las percentilas de temperatura promedio en tierra y océano durante el pasado mes de octubre 2021. (NOAA)

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) informó que el pasado mes se posicionó como el cuarto octubre más caliente en la historia del planeta Tierra, en 142 años de récord climatológico.

Dicho de otra manera, octubre del 2021 es el cuadragésimo quinto (45) octubre con temperaturas por encima del promedio del siglo 20 y uno de los principales cuatro más calientes que el promedio. Además, es el mes número 442 que, de manera consecutiva, experimenta temperaturas por encima del promedio del siglo pasado, en lo que implica un patrón climatológico de aumento en calor.

“La temperatura global de la superficie para octubre de 2021 fue 0.89 °C (1.60 °F) por encima del promedio del siglo XX de 14.0 °C (57.2 °F), lo que significa que es la cuarta temperatura más alta de octubre en el récord de 142 años. Solo los octubre de 2015, 2018 y 2019 tuvieron un octubre más cálido. Los 10 octubres más cálidos se han registrado desde 2003″, resaltó la NOAA en su más reciente reporte de la climatología a nivel global.

A nivel local, el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) confirmó que Puerto Rico tuvo, también, su cuarto octubre más caliente en récord.

Según la agencia meteorológica, cuya oficina ubica en los predios del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, la temperatura promedio en San Juan el pasado mes fue de 84.2 °F, lo que se traduce a 1.5 °F por encima del valor normal. En comparación al año pasado, este año resultó más caliente durante octubre, porque la temperatura promedio en octubre del 2020 fue 83.2 °F, tan solo 0.6 °F por encima del promedio.

El informe del SNM detalla, además, que la temperatura máxima más caliente que se registró el mes pasado en Puerto Rico fue de 96 °F en Levittown, Toa Baja, mientras que se rompió un récord de temperatura máxima el 29 de octubre cuando la estación meteorológica de San Juan registró 96 °F. El récord anterior era de 92 °F, que se había establecido en 1990.

Esta gráfica muestran las anomalías de la temperatura máxima del planeta (entre tierra y océanos) durante los meses de octubre.
Esta gráfica muestran las anomalías de la temperatura máxima del planeta (entre tierra y océanos) durante los meses de octubre. (NOAA)

Tras analizar las estadísticas a nivel global, la NOAA estimó que un 8.24% de la superficie terrestre y oceánica en el mundo tuvo un octubre cálido en récord.

“Es el segundo porcentaje más alto de octubre para temperaturas cálidas récord en todo el mundo desde 1951. Solo octubre de 2015 tuvo un porcentaje más alto con 19.43%. Ocho de los 10 porcentajes más altos de octubre para temperaturas cálidas récord se han producido desde 2010″, apuntó la agencia.

El Centro Nacional de Información Ambiental de la NOAA anticipó que el 2021 podría acabar entre los 10 años más calientes en la historia climatológica del planeta. Potencialmente, este año podría ubicarse como el sexto más caliente, pero el análisis dependerá del comportamiento de las temperaturas durante noviembre y diciembre.

La NOAA insiste en que estos patrones de aumento en temperatura confirman que el cambio climático ya no debe proyectarse, sino atenderse. La agencia indicó que los cambios en patrones climatológicos (temperatura, agua, sequía y sistemas atmosféricos) se están viendo ahora, por lo que urgió a tomar medidas drásticas para contener la evolución de este evento.

“Las proyecciones de un futuro impactado por el cambio climático no son inevitables. Ahora conocemos muchos de los problemas y soluciones del enlace externo, y la investigación en curso continúa proporcionando otros nuevos. Los expertos creen que todavía hay tiempo para evitar los resultados más negativos limitando el calentamiento del enlace externo y reduciendo las emisiones a cero lo más rápido posible”, puntualizó.

💬Ver comentarios