No se entregarán árboles a personas que no se registren en www.pln.org/lasiembra. El máximo es de cuatro árboles por persona y el registro cierra este miércoles. (Suministrada)

La organización Para la Naturaleza adaptó su tradicional feria anual a la realidad de la pandemia de COVID-19 y, este año, en lugar de reunir a la ciudadanía en un parque, repartirá gratis 10,000 árboles nativos, endémicos y frutales en cinco municipios mediante servicarro, informó su presidente Fernando Lloveras.

Las entregas serán del 22 al 24 de abril en los viveros de Río Piedras, en San Juan; Hacienda La Esperanza, en Manatí; Cañón San Cristóbal, en Barranquitas; y Cabezas de San Juan, en Fajardo, así como en Plaza del Caribe, en Ponce.

Este año, el evento se bautizó como “Feria 2021, La Siembra”, y se regirá por los protocolos de salud y seguridad establecidos por las autoridades para evitar los contagios de coronavirus.

“No quisimos seguir aguantando la necesidad de la reforestación de Puerto Rico. La reforestación es una necesidad apremiante por la recuperación de los huracanes (Irma y María), pero también porque es nuestra herramienta más importante de control de cambio climático, además de reducir las emisiones, para capturar el carbono y mantener el clima de nuestras islas”, dijo Lloveras a El Nuevo Día.

Detalló que, en total, se repartirán árboles de 59 especies, entre las que mencionó uva playera, almácigo, cacao, café, guanábana, parcha y roble.

Según Lloveras, tanto la cantidad de árboles como de especies duplican las repartidas en ediciones anteriores, en las que la feria se celebró en el Parque Luis Muñoz Rivera, en San Juan.

Resaltó, por otro lado, que es indispensable que las personas interesadas en recoger árboles se registren en la página www.pln.org/lasiembra, en o antes del 21 de abril. No se entregarán árboles a personas no registradas. Cada persona recibirá, como máximo, cuatro árboles. Las reservaciones también pueden hacerse por teléfono (787-722-5882).

Los árboles que se entregarán en Río Piedras ya se agotaron (están reservados), pero aun así las personas pueden coordinar para recoger en una fecha posterior o acudir a otros viveros los días de la feria. De todas formas, los viveros de Para la Naturaleza están abiertos todo el año y operan mediante donaciones.

Igualmente, dijo Lloveras, Para la Naturaleza recabará un “compromiso de acompañamiento” para asegurar la supervivencia de los 10,000 árboles repartidos. Las personas deberán bajar la aplicación móvil Hábitat PLN, en la que registrarán las siembras (número de árbol y especie) y subirán fotos. “Esos árboles quedarán registrados para las estadísticas de siembra y de captura de carbón”, indicó.

“Tenemos que sembrar y aumentar que la ciudadanía tome la iniciativa de hacer las siembras directamente… tomar la siembra en sus manos, y ese es el concepto de la feria este año. Queremos que esto se convierta en un evento anual de una gran siembra entre abril y mayo, que es buen tiempo para sembrar”, expresó.

La feria se realiza en el contexto de la celebración, el 22 de abril, del Día del Planeta.

💬Ver comentarios