Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Anuncian apertura de centro científico que busca preservar el legado del Observatorio de Arecibo

La Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos indicó que el centro debe abrir sus puertas en noviembre de este año, pero planifica comenzar un programa piloto para estudiantes y educadores este verano

15 de mayo de 2024 - 12:37 PM

Se espera que el NSF Arecibo C3 instigue la pasión por la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas e inspire a futuras generaciones de científicos e investigadores. (Suministrada)

La Fundación Nacional de Ciencias de los Estados Unidos (NSF, en inglés) anunció el miércoles el inicio de la fase piloto para el verano del nuevo Centro de Arecibo para la Educación Científica Culturalmente Relevante e Inclusiva, Habilidades Computacionales y Participación Comunitaria (NSF Arecibo C3).

La inauguración de esta fase, que involucrará a pequeños grupos de estudiantes y educadores que servirán como evaluadores de la oferta de actividades y exhibiciones del centro, será el preámbulo de la inauguración oficial del NSF Arecibo C3, en noviembre próximo.

“Estamos encantados de anunciar la fase piloto de NSF Arecibo C3, que marca un paso significativo hacia la realización de la visión de NSF de un centro científico dinámico abierto a todos, fomentando la curiosidad, la innovación y la exploración”, dijo el director de NSF, Sethuraman Panchanathan, en un comunicado de prensa.

Mientras nos preparamos para la gran inauguración a finales de este año, esperamos darles la bienvenida a comunidades de todo Puerto Rico a un centro que despertará la pasión por la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, en inglés) e inspirará a futuras generaciones de científicos e investigadores”, añadió el administrador académico.

Durante esta fase piloto, NSF Arecibo C3 trabajará con estudiantes y educadores para probar una programación que se conectará con un amplio conjunto de temas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Estos incluyen talleres interactivos de biología molecular y genómica, módulos pedagógicos en astronomía, informática centrada en la comunidad e investigación y enseñanza convergentes sobre el cambio climático y la biodiversidad.

Los planes también incluyen la remodelación de espacios de exhibición para celebrar la historia del sitio y reflejar la diversidad de oportunidades STEM que se desarrollarán en el futuro.

Panchanathan explicó que el NSF Arecibo C3 contará con un laboratorio de investigación y un centro científico interactivo que se concentrará en temas científicos, investigaciones e innovaciones. Ello se presentará a través de exposiciones, programación educativa, charlas científicas, películas y actividades de enriquecimiento para niños, familias, educadores y público en general.

Conoce el increíble trabajo que hacía el Observatorio de Arecibo

Conoce el increíble trabajo que hacía el Observatorio de Arecibo

El histórico radiotelescopio fue uno de los más importantes del mundo. Antes de su colapso en diciembre de 2020, uno de sus científicos nos explicó cómo vigilaban asteroides desde Puerto Rico.

El administrador académico señaló, además, que una de las características destacadas del centro científico será la “Exposición del Legado del Observatorio de Arecibo”, que celebrará las contribuciones del observatorio a la astronomía y los descubrimientos científicos.

El centro, dijo, tiene como objetivo preservar y ampliar el legado del Observatorio de Arecibo dentro de Puerto Rico y la comunidad STEM. Su objetivo también es ampliar la investigación estudiantil y las oportunidades de desarrollo de la fuerza laboral, fomentar el desarrollo profesional y apoyar la investigación colaborativa entre profesores, maestros desde preescolar hasta el grado 12 y estudiantes en Puerto Rico y Estados Unidos.

A lo largo de los próximos meses, NSF destacará en las redes sociales los diversos programas y actividades que se realizarán durante esta fase piloto, presentando adelantos del centro, preparativos y testimonios de los participantes, todos dirigidos a generar entusiasmo antes de la inauguración en noviembre.

No obstante, se indicó que esta fase estará disponible únicamente por invitación a través de actividades de grupos de enfoque que se realizarán próximamente. En este período el centro permanecerá cerrado al público, pero los conocimientos recopilados en esta fase piloto, explicó, ayudarán a mejorar la organización y la oferta del centro.

Para más detalles, puede seguir a NSF en las redes sociales para mantenerse actualizado sobre las últimas noticias y anuncios. También puede visitar www.areciboc3.org para conocer oportunidades de involucrarse y ser parte de esta iniciativa.

Lea este artículo en Inglés.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: