

14 de enero de 2026 - 2:20 PM


La Fundación Surfrider Puerto Rico invitó este miércoles a la ciudadanía a darles “una segunda vida” a los pinos naturales de Navidad entregándolos a la organización para utilizarlos como material para la estabilización y restauración de dunas costeras.
Héctor “Tito” Varela, gerente de Programa de Surfrider Puerto Rico, indicó que se trata de una iniciativa ambiental comunitaria, que se extenderá hasta el 31 de enero y es libre de costo.
“Esta actividad tiene como objetivo darles una segunda vida a los pinos naturales que comúnmente se desechan luego de las festividades, utilizándolos como material para la estabilización y restauración de dunas, un ecosistema esencial para la protección de nuestras costas, comunidades e infraestructura ante la erosión y los eventos climáticos extremos”, dijo Varela, en declaraciones escritas.
“Entendemos que este tipo de iniciativa no solo promueve la conciencia ambiental y el reciclaje responsable, sino que también invita a la ciudadanía a participar activamente en la protección de nuestros recursos naturales, convirtiendo un residuo estacional en una solución ecológica y sostenible”, agregó, al destacar, igualmente, que buscan reducir la cantidad de material vegetal y compostable que se recibe en los vertederos.
De momento, el único punto de entrega está ubicado en las instalaciones de Surfrider Puerto Rico, en Isabela, en horario 24/7.
En un vídeo colgado en redes sociales, Varela compartió que, por los pasados tres años, los pinos colectados han sido ubicados en la Reserva Natural Comunitaria Mabodamaca, en Isabela, ayudando, por un lado, a demarcar las áreas de uso autorizado de vehículos todoterreno y, por otro, a proteger el proyecto de reforestación con plantas costeras, nativas y endémicas que la entidad lidera para crear “dunas embriónicas” o de primera franja en la zona.
“Estos pinos nos permiten hacer una verja que, adicional a que ayuda a que los vehículos (todoterreno) bordeen las áreas de siembra, también permite que la arena que vuela desde las dunas, eventualmente, se repose en las áreas de pinos y se vaya creando una duna embriónica, que nos protege de las inclemencias del tiempo”, explicó, en el vídeo.
El 31 de enero, de 9:00 a 11:00 a.m., Surfrider Puerto Rico regresará a la reserva natural isabelina para ubicar los pinos colectados. Varela destacó a El Nuevo Día que las personas también pueden llevar sus pinos ese mismo día al evento.
Organizaciones ambientales y conservacionistas estiman que, en Puerto Rico, se ha destruido entre el 90% y 95% de las dunas, sobre todo en la costa norte, debido mayormente a actividades humanas, como robo de arena y desarrollo desmedido. Eventos naturales, como el huracán María en 2017, también contribuyen a la pérdida.
La desaparición de dunas –que sirven como barreras naturales– se traduce en mayor vulnerabilidad costera, exponiendo a comunidades e infraestructura a marejadas y erosión; y en pérdida de hábitat para especies como tortugas marinas.

Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: