Hasta el momento no se ha demostrado que vida similar a la de la Tierra se haya producido en otro lugar del Universo y uno espera que si se encuentra vida en Marte será microscópica, no de seres superiores o complejos. (Captura de NASA)
El primer Día de la Tierra se celebró el 22 de abril de 1970. (Captura de NASA)

Más de 1,000 millones de personas en 193 países celebran mañana, jueves, el Día de la Tierra o Día del Planeta, efeméride que este año cumple su 51 aniversario.

Los orígenes de la celebración se remontan a 1969, cuando el entonces senador por Wisconsin, Gaylord Nelson, convocó a una manifestación nacional para expresar la preocupación ciudadana en cuanto al manejo de los temas ambientales en la agenda gubernamental estadounidense. En concreto, Nelson ideó el evento tras el derrame de petróleo que devastó el Canal de Santa Bárbara, en California.

Seis años antes, Nelson había convencido al fenecido presidente John F. Kennedy de visitar varios estados para promover la conservación y establecer una agenda ambiental. En una semana, Kennedy estuvo en 13 estados.

Así, la manifestación nacional –primer Día de la Tierra– tuvo lugar el 22 de septiembre de 1970. Según información del Earth Day Network, más de 20 millones de estadounidenses se movilizaron en sus comunidades, centros de estudio y trabajo creando conciencia sobre la problemática ambiental.

Los resultados de la convocatoria no se hicieron esperar. Tres meses después, el expresidente Richard Nixon creó la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA, en inglés). Dos años después, el Congreso aprobó el “Clean Water Act” (Ley de Agua Limpia) y, posteriormente, el “Safe Drinking Water Act” (Ley de Agua Potable) y el “Clean Air Act” (Ley de Aire Limpio). También, se hicieron limpiezas masivas en los Grandes Lagos, que contienen el 95% de toda el agua dulce de Estados Unidos.

De acuerdo con el Earth Day Network, la celebración del Día de la Tierra se globalizó en 1990, cuando el evento movilizó a 200 millones de personas en 141 países y llevó los problemas ambientales al escenario mundial. Desde entonces, el impacto ha ido en aumento hasta llegar a las cifras actuales. En el camino, los medios digitales y sociales han ayudado a llevar el mensaje a una audiencia global, uniendo a la ciudadanía como nunca, puntualiza la red.

Cada 22 de abril, la celebración se caracteriza por actividades que educan sobre el cambio climático e intentan frenar la contaminación del aire, agua y suelo. En esencia, se busca integrar a la ciudadanía en distintas iniciativas de concienciación, como sembrar árboles, limpieza de costas y reducir el consumo energético, entre otras. El Día de la Tierra también promueve la conservación de especies, impulsa el activismo y fomenta políticas públicas ambientales.

Puerto Rico presente

Puerto Rico formó parte de la manifestación nacional que dio paso a la celebración del Día de la Tierra, recordó en una entrevista con El Nuevo Día el exdirector de la División de Protección Ambiental del Caribe de la EPA Carl Soderberg.

Aquel 22 de abril de 1970, miles de puertorriqueños se congregaron en el estadio Hiram Bithorn y las escalinatas del Capitolio para expresar su preocupación en cuanto a la agenda ambiental boricua.

A nivel isla, la manifestación repercutió en la creación, ese mismo año, de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), convirtiendo a Puerto Rico en el primer país de América con una agencia gubernamental dedicada exclusivamente a la protección del medio ambiente.

La JCA, ahora adscrita al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, se creó, incluso, antes que la EPA.

💬Ver comentarios